Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:40 -

CORONAVIRUS

30 de abril de 2020

El 90% de los pedidos de excarcelación han sido rechazados



Marcelo Gallo Tagle, presidente de la sociedad de Magistrados de la Argentina, dijo a Cadena 3 que "los jueces evalúan caso por caso y rechazan los pedidos cuando corresponde”.

Marcelo Gallo Tagle, presidente de la sociedad de Magistrados de la Argentina, dijo a Cadena 3 que el 90% de los pedidos de excarcelación que se están presentando para evitar contagios por coronavirus entre internos, han sido rechazados.

“El tema de las excarcelaciones está siendo evaluado caso por caso. El juez estudia la gravedad del delito, las condiciones sanitarias y derechos del detenido, pero también de la víctima”, aseveró.

“Creo que la información que está trascendiendo no es del todo correcta, al menos desde la mirada de la Justicia federal y nacional. El 90% han sido rechazadas y ese rechazo ha sido avalado por la Cámara de Casación”, opinó.

Gallo Tagle afirmó, no obstante, que no está en condiciones de opinar sobre los casos de las provincias. 

“En lo ejecutivo no me voy a meter. Si voy a opinar desde el punto de vista judicial. No puedo opinar, por ejemplo, de lo que está pasando en la Provincia de Buenos Aires o las otras provincias, sí de lo que está pasando en la Justicia nacional y federal”, añadió.

El hacinamiento nos lleva a evaluar la necesidad de ser un poco más flexibles en la valoración de la excarcelación para evitar la superpoblación, el peligro de contagio y contemplar el valor vida que también debe ser respetado para los detenidos

Consultado sobre la problemática de la sobrepoblación carcelaria en la Argentina, el magistrado opinó: “Esto no es materia de competencia del Poder Judicial aunque el Poder Judicial esté saliendo a dar respuesta. El sistema carcelario no es un resorte de contralor, administración y gestión del poder judicial. El hacinamiento nos lleva a evaluar la necesidad de ser un poco más flexibles en la valoración de la excarcelación para evitar la superpoblación, el peligro de contagio y contemplar el valor vida que también debe ser respetado para los detenidos".

"Ahora, esa valoración, en modo alguno, los lleva a los jueces a pasar por encima de los derechos de las víctimas que son quienes han sido afectados inicialmente por los delitos cometidos. Por eso el juez debe evaluar cada causa. Si el detenido reúne condiciones de peligrosidad, gravedad del hecho y demás, no justifica la excarcelación”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

fuente: cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!