Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:56 -

29 de abril de 2020

La modalidad virtual ha venido para quedarse

La gran mayoría de las cátedras que integran la Universidad Nacional del Litoral han virado al dictado de clases no presenciales para amoldarse a las nuevas exigencias derivadas por el coronavirus.

El deseo de conocimiento parece no haber quedado de lado a pesar del estado de excepción generado por la pandemia del COVID-19. Ante la emergencia sanitaria, los distintos niveles de enseñanza han debido readaptarse para dar respuesta al derecho de formación cívica y profesional.

A raíz de la sanción del aislamiento preventivo, social y obligatorio, que derivó en el cierre temporal de las instituciones educativas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inició un plan con distintas propuestas a fin de garantizar su funcionamiento académico. Para ello, se crearon espacios curriculares on-line con la tarea de generar instancias de apoyo a las carreras y los equipos docentes.

Así, la gran mayoría de las cátedras de las distintas Facultades que la componen, comenzaron a utilizar la modalidad virtual a partir del 30 de marzo. Si bien las tareas dentro de la Universidad no se han paralizado, las autoridades coincidieron en minimizar las actividades presenciales con objeto de cuidar a toda la comunidad.

Luego de haber sido pionera en el dictado de cursos con modalidad on-line desde hace unos 25 años, la UNL, en la actualidad, se ha amoldado a los tiempos y contingencias que corren, convirtiéndose en una gran ágora virtual: “El haber pasado todo a la virtualidad es un esfuerzo para los estudiantes, para los docentes y para la tecnología” manifestó a CADENA OH! el rector de la UNL Enrique Mammarella.

El esfuerzo institucional no habría sido posible sin “la solidaridad de toda la comunidad universitaria” afirmó Mammarella, quien agregó que esta pandemia tiene una particularidad, “la de no salir, porque si no, estaríamos cubriendo las calles con todo tipos de voluntariados. La importancia es entender que la mayor colaboración es cuidarnos entre todos y tratar de pensar desde nuestras casas cómo podemos aportar con ideas”.

El rector reconoció que el virus del COVID-19 ha provocado un cambio de paradigma dentro de todas las esferas sociales, incluida la educativa, donde “lo virtual ha venido para quedarse”, ratificó Mammarella.

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!