Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:16 -

CORONAVIRUS

29 de abril de 2020

Diputados y senadores ultiman detalles de sesiones virtuales



Massa revisó procesos de identificación del Renaper y Modernización avanzó en un protocolo. Cristina Fernández recibió a jefes de bloques y les entregó la propuesta de encuentros digitales.

Ante las restricciones por la pandemia del coronavirus, diputados avanzaron este martes en los detalles del principio de acuerdo de sesiones mixtas con un protocolo de la Comisión de Modernización. 

Mientras tanto, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, entregó la propuesta de sesiones virtuales a jefes de bloques del oficialismo y la oposición.

En Diputados, el protocolo plasma el acuerdo alcanzado este lunes por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, con los jefes de los bloques parlamentarios para poder realizar sesiones virtuales o mixtas, es decir con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones. Allanan así el camino para sesionar la próxima semana.

Massa y los jefes de bloques se volverán a reunir el jueves para analizar el temario que debatirán en la primera sesión, en la que se buscará incluir los proyectos de protección a los trabajadores de la salud.

No obstante, primero debe haber consenso sobre el mecanismo de sesión mixta que se utilizará en esa deliberación, ya que es la primera vez que se votará una ley de esa manera.

La comisión de Modernización que conduce la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, avanzó en la redacción del protocolo pero la letra final se terminará de escribir en las próximas horas, en tanto que este miércoles se analizará en una reunión a partir de las 11.

La vicepresidenta de la comision, Silvia Lospenatto (Pro), reiteró la necesidad de mantener el acuerdo alcanzado por los bloques de que ese protocolo se extienda solo por treinta días, ante un pedido de la diputada del interbloque federal, Graciela Camaño, para que se evalúe una extensión mayor.

El secretario general de la cámara, Juan Manuel Cheppi, explicó los aspectos técnicos del protocolo y señaló que se va a "analizar con cada diputado, cuál es el sistema de conexión que tiene", con el objetivo de que cada uno tenga "su propio mecanismo de acceso" y se garantice la transparencia a través de la "seguridad informática".

Sobre la posibilidad de hackear el sistema, el funcionario djjo que "no hay mucho para hackear porque las sesiones son públicas y si hay alguna duda" se hará "la votación a mano alzada"

Massa también se reunió con De Pedro para la identificación con Renaper.

También se ofreció a compartir las auditorías que se han realizado y dijo que el sistema de validación de identidades que hace el Renaper "está muy probado y lo usan muchos entes estatales".

En tanto, el diputado del Pro, Pablo Tonelli, pidió una modificación del protocolo que establece que se van transmitir algunas comisiones y otras irán grabadas, debido a que considera que "se tienen que transmitir todas".

Otro punto planteado fue el del diputado de Frente de Todos Lucas Godoy respecto a que los legisladores puedan concurrir a las legislaturas provinciales para participar desde allí "de las sesiones remotas, pero mientras se pueda cumplir con los protocolos de salud".

La propuesta de Cristina para el Senado

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, presentó este martes una propuesta de sesión virtual a los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que consiste en que ella esté presente en el recinto y los senadores conectados por videoconferencia.

Durante una breve reunión en el despacho de Presidencia del Senado, la vicepresidenta les entregó una carpeta a los jefes de bloque con detalles sobre el sistema para identificar a los senadores, controlar el quórum y votar.

La idea sería que la presidenta de la Cámara esté en el recinto junto a los secretarios y prosecretarios parlamentario y administrativo, y los senadores conectados desde las Legislaturas provinciales o concejos deliberantes, entre otros órganos oficiales.

De acuerdo a la propuesta, la presencia de los senadores se contabilizará en el tablero del recinto y la votación se realizará por un sistema electrónico instalado en las computadoras de los legisladores.

"Los/as senadores/as, presentes en el sitio donde le aseguran buena calidad de conectividad a internet citado anteriormente, deberán validar la identidad a través de oficiales de RENAPER que se encontrarán in situ", explica la propuesta de la vicepresidenta.

De esta forma, el oficialismo buscará avanzar en la definición de lo que será el debate virtual del pleno del cuerpo luego de que el viernes último la Corte Suprema de Justicia de la Nación diera su aval a la modalidad virtual de funcionamiento del Congreso en el marco de la pandemia.

Si bien la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, el máximo tribunal afirmó que el Senado "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En principio, en la primera sesión del Senado bajo ese formato se tratarían los despachos de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, responsable de revisar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Sergio Massa y Wado de Pedro mantuvieron un encuentro en el Congreso de la Nación para actualizar la firma del convenio que permitirá al Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindar el servicio necesario que garantice el registro e identificación de los diputados y las diputadas que participen virtualmente de la labor parlamentaria a desarrollarse en el marco de la pandemia.

 

fuente: cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!