Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:32 -

29 de abril de 2020

Con un equipo que se opera a distancia, es capaz de eliminar virus, hongos y bacterias aplicando rayos ultravioletas de tipo C

Cómo es el robot argentino que elimina al coronavirus con luz ultravioleta

La compañía argentina UV-Robotics ha diseñado un método eficaz para esterilizar ambientes de riesgo y combatir así la pandemia provocada por el coronavirus. A través de un robot que emite luz ultravioleta, son capaces de eliminar prácticamente todos los virus, bacterias y microorganismos.

El UVR-Bot, tal el nombre del equipo, se mueve de manera autónoma, usa una serie de sensores láser para escanear el área y luego estima posiciones, dosis necesaria de luz y tiempo de exposición para la desinfección total del lugar. Este es un gran avance que permitirá a hospitales, oficinas, escuelas, supermercados, etc., preservar la asepsia y reducir los riesgos de contagio.

Martín González Delta, director de UV-Robotics, habló con Infobae de este proyecto innovador que pone a la tecnología y la ingeniera al servicio de la salud.

El robot usa sensores láser para escanear el área y estimar las variables necesarias para desinfectar el ambiente

El robot usa sensores láser para escanear el área y estimar las variables necesarias para desinfectar el ambiente

¿Por qué la luz ultravioleta puede eliminar el virus?

—La luz ultravioleta es producida naturalmente por el sol en tres variedades: A, B y C. La de tipo C no llega a la Tierra porque es filtrada por la atmósfera. Nosotros, con unas lámparas especiales, podemos crear artificialmente la luz ultravioleta de tipo C. Esta luz tiene una energía muy alta y destruye las estructuras internas del ADN de las bacterias y el ARN de los virus. El ADN y el ARN tienen capacidades propias de autorreparación para evitar el daño genético, pero, al aplicar la cantidad adecuada de luz, ese daño se vuelve irreversible y se logra la inactivación de los microorganismos.

¿Hay contraindicaciones de la luz ultravioleta en el uso prolongado en personas?

—Los efectos en el cuerpo humano son similares a las que recibimos naturalmente del sol. La de tipo C sería un poco menos perjudicial, porque al tener una longitud de onda más corta no penetra tan profundo en la piel. Pero como usamos intensidades muchísimo más altas, no se recomienda el uso sobre personas porque puede ser perjudicial a largo plazo. Las personas que están cerca del equipo en funcionamiento tienen que protegerse: tener la piel cubierta y usar gafas.

¿Probaron el UVR-bot con resultados positivos?

—Hemos hecho los análisis de emisión de luz ultravioleta mediante equipos certificados y los resultados han sido excelentes. Se cumplieron todas las predicciones que teníamos respecto de la intensidad de la luz que el robot debería emitir y estamos en la fase de análisis microbiológicos. La efectividad de la luz ultravioleta está comprobada, aceptada por la OMS y las lámparas están homologadas.

El robot que mata el coronavirus puede usarse en supermercados (Foto: REUTERS/Lawrence Bryant).

El robot que mata el coronavirus puede usarse en supermercados (Foto: REUTERS/Lawrence Bryant).

¿Qué otros organismos mata la luz ultravioleta?

—La luz ultravioleta de tipo C es de muy amplio espectro. Elimina virus, bacterias, hongos y protozoos. Para dar ejemplos, en el caso de los virus, podemos hablar, por supuesto, del coronavirus, pero también de la influenza, del H1N1, de la hepatitis, del HIV, de diferentes tipos de rotavirus, parvovirus. Lo mismo sucede con las bacterias. Las más comunes como escherichia coli, estafilococos, neumococos. Prácticamente cualquier tipo de virus y bacterias puede ser eliminados. Lo importante es determinar qué cantidad de luz ultravioleta necesita cada uno de estos microorganismos: hay unos que necesitan diez veces más que otros. Eso es uno de los puntos fundamentales alrededor de los cuales gira nuestro proyecto.

¿Qué disponibilidad tienen para implementarlo rápidamente en la Argentina?

—Estamos en plena fase de producción en serie de los equipos y terminando los ensayos de certificación. En 30 o 60 días vamos a satisfacer la demanda, que es realmente amplia.

¿Cuánto es el costo para usar los equipos de ustedes?

—El costo de utilización promedio realmente es bajo. El equipo usa electricidad, consume poca energía y no tiene ningún tipo de consumible, ni de pieza que se desgaste. Las lámparas duran casi cinco años. Son equipos económicos tanto en el mantenimiento como en la operación.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!