Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 10:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.9º
  • Soleado

28 de abril de 2020

Senasa descartó un caso sospechoso de fiebre aftosa

Los análisis de laboratorio a los que se sometieron las muestras determinaron la presencia de estomatitis papular bovina, una enfermedad de menor impacto económico y sanitario, ya descripta en la región.

Campolitoral/SENASA

campo@ellitoral.com

En el contexto de la extraordinaria situación de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) atendió eficazmente una sospecha de enfermedad vesicular en bovinos de un predio ubicado en la localidad de Palma Sola, provincia de Jujuy. 

Los análisis efectuados rápidamente en la muestras tomadas a los animales afectados determinaron que se trataba de estomatitis papular bovina y descartó fiebre aftosa y estomatitis vesicular, dos enfermedades de alto impacto económico. 

La notificación efectuada por el productor y el rápido y eficiente accionar del personal del Senasa - Centro Regional NOA Norte, Laboratorio Nacional y direcciones nacionales de Operaciones y de Sanidad Animal – permitió coordinar acciones para lograr un diagnóstico definitivo, llevando tranquilidad a los productores de la zona y al sector ganadero nacional.  

Al recibir la notificación de la sospecha, los agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa concurrieron al establecimiento y constataron la presencia de lesiones en patas, lengua y ubre de los bovinos afectados. 

Siguiendo la normativa vigente, tomaron muestras de suero, hisopado bucal y material de las lesiones de los animales afectados y muestras de suero de los animales sanos al tiempo que interdictaron el predio afectado y los establecimientos linderos, donde se realizaron inspecciones clínicas que permitieron comprobar la ausencia de lesiones vesiculares en bovinos y en otras especies.

Con prontitud, las muestras fueron trasladadas al Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, donde fueron procesadas de inmediato para descartar fiebre aftosa como enfermedad causal de las lesiones, siendo corroborado luego por los análisis definitivos que también descartaron la presencia de estomatitis vesicular. 

Tanto los sueros como los hisopados bucales y la muestra de la lesión resultaron negativos a todas las pruebas realizadas (ELISA 3ABC, EITB, RT PCR en tiempo real, ELISA tipificación y pasajes en cultivo de células BHK). 

En cuatro bovinos se detectaron anticuerpos contra rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), pero no se pudo identificar el virus. Las muestras también resultaron negativas a lengua azul y diarrea viral bovina (DVB). 

Las muestras fueron enviadas luego al Instituto de Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, donde identificaron que el ADN obtenido pertenece a un Parapoxvirus, agente causal de estomatitis papular bovina. La enfermedad está presente en Sudamérica y ya había sido detectada en Salta. Afecta a bovinos, principalmente terneros, provocando lesiones papulares en labios, lengua y paladar.

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »