Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:31 -

28 de abril de 2020

“El Fondo Desarrollar es una iniciativa muy oportuna”

Se trata de una línea de fomento lanzada para contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria.

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, participó de una videoconferencia con el Consejo Federal de Cultura, en la que se compartieron detalles sobre la implementación del Fondo Desarrollar, una nueva línea de fomento para espacios culturales de la provincia y el resto del país. “Es una iniciativa muy positiva y oportuna”, dijo Llonch.

De la videoconferencia participaron, además del titular de la cartera cultural santafesina, el director nacional de Industrias Culturales, Luis “Chino” Sanjurjo, conjuntamente con funcionarios que coordinan en todo el territorio nacional la instrumentación del Fondo Desarrollar, Línea de Fomento a Espacios Culturales, y la directora nacional de Cooperación Internacional e Integración Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Ariela Peretti.

   

En su intervención, Llonch, se comprometió a difundir en todo el territorio provincial la convocatoria, a la que calificó como “muy positiva y oportuna”. Asimismo, solicitó especialmente al Ministerio de Cultura de la Nación que “se tengan en cuenta aquellos espacios culturales de las localidades pequeñas o de nuestro interior profundo”.

Por otra parte, el ministro ofreció “el aval del Ministerio de Cultura provincial para aquellas instituciones que por motivos de índole administrativa y/ burocrática no dispongan de toda la documentación solicitada, o bien tengan dificultades de acceso a la gestión de la misma con motivo de las medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio”.

En ese sentido, Llonch fue especialmente enfático: “No debe quedar ningún espacio de nuestra provincia sin informarse y participar”. El ministro, además, adhirió a las propuestas de conformar mesas regionales de capacitación en torno del Fondo Desarrollar, siempre con miras a facilitar la participación de espacios autogestionados de Santa Fe en esa convocatoria”.

Esta primera convocatoria del Fondo Desarrollar tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales y el trabajo cultural argentino en el contexto actual de emergencia sanitaria Covid-19. Es un fondo concursable para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales y esa ayuda económica podrá destinarse a la cancelación de sus gastos corrientes u operativos.

En ese marco, el Ministerio de Cultura de Santa Fe lleva adelante la gestión informativa, y pone a disposición de los espacios que concursen los recursos administrativos mencionados para que se puedan presentar a la convocatoria.

¿A quién está dirigida la convocatoria? Espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Apuntado a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro; a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

¿De qué se trata el subsidio? Dependiendo de la capacidad de cada espacio habrá tres modalidades de ayuda: A: Espacios con capacidad hasta 100 personas Ayuda máxima a otorgar $100.000.- B: Espacios con capacidad entre 100 a 200 personas Ayuda máxima a otorgar: $150.000.- C: Espacios con capacidad entre 200 a 300 personas Ayuda máxima a otorgar: $200.000.-

¿Cuáles son los criterios de selección? Trayectoria y modelo de sostenibilidad económica del espacio, impacto del espacio en su comunidad, cantidad de empleados estables y proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda son los criterios que serán tenidos en cuenta por el comité evaluador.

¿Cómo se compone el jurado? La evaluación de las postulaciones será realizada a través de un comité compuesto por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural, ambos con rango no inferior a Director Nacional y tres representantes y/o especialistas de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.

 

fuente: pagina12

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!