Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 18:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Soleado con bruma

28 de abril de 2020

A favor y en contra del impuesto

Si bien no fue aún oficializado, diputados nacionales por Santa Fe adelantan posición sobre el proyecto avalado por el presidente.

El grueso del Frente de Todos santafesino y el bloque unipersonal del socialismo bancan la iniciativa de aplicar un excepcional impuesto a las grandes fortunas que mitigue el impacto de la crisis que provocó la pandemia de coronavirus. En un repaso que hizo Rosario/12 por las bancas santafesinas en el Congreso de la Nación, se encontró con la postura de la diputada Patricia Mounier, que apoyó la medida y consideró que es momento “para que aporten los que más tienen y colaboren para lo que está necesitando el país”. En tanto, el legislador del PS Enrique Estévez remarcó que “siempre en términos impositivos es justo que los que más tienen sean los que más paguen”. Por otro lado, en Cambiemos no hay diputados que avalen el proyecto. “Argentina es el único caso que, como solución al problema, en lugar de reducir el Estado y redistribuir gastos, pone nuevos impuestos”, reprochó Federico Angelini.

El objetivo del oficialismo es aplicar un nuevo tributo que tendrá una tasa de entre el 2 y el 3 por ciento y se cobrará por única vez a unas 12 mil personas que tienen capitales declarados por un valor de 3 millones de dólares o más, con el fin de aumentar la recaudación fiscal, que tuvo una fuerte reducción por la caída de la economía. El diputado nacional Máximo Kirchner es el autor de la iniciativa y tiene de ladero a su par Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Antes de que el proyecto baje al recinto, el Congreso debe resolver cómo sesiona si es que lo hace. ¿Virtual o presencial?, es una pregunta sin respuesta por el momento.

 

En Santa Fe hay una buena porción de diputados que, sin conocer detalles, tiene ya una posición conceptual tomada sobre el proyecto que avala el presidente Alberto Fernández. En ese sentido, la mayoría de los y las diputadas de la coalición Todos están a favor. “Hay que sostener todo lo que pueda sostener, sobre todo a la gran cantidad de trabajadores y trabajadores que no tienen ingresos, por eso se aplicó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Que el que más tiene, gane un poco menos, pero que pueda aportar en un fondo utilizado exclusivamente en esta emergencia”, desplegó Mounier. Para la ex referente del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), el tema en discusión “no es solo el tratamiento de la pandemia en sí”, porque la economía “se va a ir paralizando día a día”. Y, en ese sentido, dijo estar “muy preocupada” por las consecuencias de la crisis en diversos sectores, como “docentes reemplazantes, peones de taxis, canillitas, gastronómicos”. Por último, exclamó: “Hay que salir a fiscalizar fuertemente porque se están produciendo despidos, suspensiones y rebajas salariales”.

Estévez, el único diputado nacional del socialismo, dijo que en una “sociedad muy desigual” como la Argentina “es fundamental salir haciendo un esfuerzo todos y en particular los que más tienen”. El secretario general del PS en Santa Fe no tuvo una aproximación al documento, pero cree que la actualidad “amerita un esfuerzo extraordinario para colaborar con los sectores más vulnerables”. Enrolado dentro del interbloque Federal de once integrantes, el legislador consideró que es “importante” avanzar “en el marco de consultas y acuerdos”, con la bancada opositora, pero también con distintos sectores de la sociedad, la producción y los representantes de trabajadores y trabajadoras.

A la postura de Estévez se suma la declaración del Partido Socialista que conduce a nivel nacional Antonio Bonfatti. “Apoyamos el tratamiento de una iniciativa que establezca un impuesto a la riqueza para que parte de los costos de la pandemia sean afrontados por quienes poseen la capacidad económica para hacerlo, con un criterio solidario y de justicia contributiva. A esta medida la entendemos coyuntural, al tiempo que proponemos que el Congreso Nacional, pasada la pandemia, se aboque a materializar una imprescindible reforma tributaria, con un claro sentido progresivo que ponga fin a las distorsiones actuales y aporte a un desarrollo justo e igualitario de la sociedad argentina”, reza la declaración que emitió la mesa de directiva del PS la semana que pasó.

En las filas del macrismo rechazarán la iniciativa. Angelini cuestionó que una economía con “una restricción social de las más altas del mundo”, ofrezca pocos incentivos tributarios y fiscales. En ese sentido, para el vicepresidente nacional del PRO la coyuntura amerita “una reducción de los costos del Estado y no quitarle a los que más tienen”, ya que el país “tiene más presión tributaria sobre el sector productivo”. Por otro lado, el presidente de los amarillos a nivel provincial reconoció al presidente Fernández como el “comandante en jefe” dentro de la pandemia y admitió que “todos” deben apoyarlo en esta “situación muy difícil”.

 

Por su parte, el radical de Juntos por el Cambio Gonzalo Del Cerro juzgó que la iniciativa “va a afectar a todos aquellos que tienen patrimonio, ahorrando, trabajando, haciendo esfuerzos, es una desvalorización que sólo va a afectar a todo un universo de ahorristas, emprendedores”. Para el ucerreísta, el proyecto de Kirchner tiene un “tinte ideológico y vuelve a prácticas dejadas de lado, antiguas, pasadas de moda, propias de países subdesarrollados”.

 

fuente: pagina12

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »