Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:16 -

28 de abril de 2020

La salida de una hora quedó para más adelante

El gobernador Perotti, en coordinación con sus pares de Córdoba, Buenos Aires y CABA, decidió no implementar la medida. Respaldo del intendente Pablo Javkin.

El gobierno provincial resolvió no avanzar con el permiso de esparcimiento diario de una hora y hasta 500 metros del domicilio como anunció el presidente de la Nación el sábado a la noche, con lo cual en Santa Fe la cuarentena sigue tal cual se estaba desarrollando. La decisión de Perotti fue consultada con el comité asesor de expertos en salud y los intendentes de Rosario y Santa Fe. A su vez se coordinó con los gobernadores de Buenos Aires y Córdoba y el jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A última hora de la tarde de ayer los cuatro gobiernos emitieron un comunicado conjunto en el que definieron que "en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el presidente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones".

Duró poco la buena noticia que dio el presidente el sábado a la noche. Ocurre que Perotti, sus pares Schiaretti de Córdoba, Kicillof de Buenos Aires y Rodríguez Larreta de CABA consideraron que "es demasiado riesgoso" y "difícil de controlar" una medida con esos alcances. 

 

El comunicado aclara que la decisión fue tomada en consulta con el gobierno nacional. "En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales", indica el texto acordado por los mandatarios.

El gobernador Omar Perotti justificó la decisión. "Estamos a una semana de haber puesto en marcha un número importante de actividades, entre ellas las minoristas de entrega puerta a puerta, y eso significó que sumado a otras actividades, un número importante de gente se encuentre habilitada para estar en tránsito en la calle. Es por ello que queremos tener la certeza de contar con una foto de los quince días que se van a cumplir la semana que viene, por eso vamos a evaluar esta semana el comportamiento epidemiológico en cada una de las regiones definidas como el Gran Rosario y el Gran Santa Fe”, afirmó.

“Establecimos que en grandes conglomerados con más de 500 mil habitantes, y puntualmente en el Gran Santa Fe y Gran Rosario, no habilitaremos la salida de esparcimiento para la población. Es decir, que seguiremos tal cual la situación actual, evaluando durante siete días más la evolución de la situación sanitaria”, explicó.

Con respecto al resto de los centros urbanos de menos de 500.000 habitantes, loa pasos a seguir están en estudio y son motivo de consulta. “La diferencia de casos en la provincia nos permite que en otros lugares de baja densidad poblacional y donde no ha habido casos, podamos establecer otro criterio. En base a eso, la opinión de los comités departamentales será solicitada y mañana dejaremos establecido las condiciones para cada una de las localidades”.

Concretamente anoche el gobernador y algunos de sus colaboradores mantuvieron una teleconferencia con decenas de jefes comunales y hoy lo harán con los representantes de los 19 comités de crisis departamentales para definir las modalidades posibles en cada comunidad de acuerdo a las características y la circulación o no del virus. "Vamos a tener un mapa diferente entre los dos grandes aglomerados urbanos y las localidades con menor densidad poblacional y que no estén tan comunicadas, siempre con intenso control de las autoridades locales", adelantó. 

“Entendemos que hay gente que desea poder movilizarse, trataremos de ver si la evolución nos lo permite, pero creemos que no hay que sumar ningún factor de riesgo. El peligro sigue estando allí, no es que se ha alejado”, advirtió.

Por su parte, tras una tarde de intensos intercambios, el intendente Pablo Javkin publicó un hilo en Twitter para comunicar su acompañamiento a la decisión de la provincia: "Atención Rosario, la cuarentena sigue igual". Luego, con un "queridos vecinas y vecinos" afirmó: "Luego de analizar la situación de la evolución del #Covid19 en la ciudad, quiero informarles que en Rosario la cuarentena seguirá sin cambios". "Esto significa que no están permitidas las salidas de esparcimiento. Los rosarinos estamos haciendo un gran esfuerzo que viene dando resultado y debemos seguir así, manteniendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio". "No es fácil pedirles esto, pero quedémonos un poco más en casa. Lo peor aún no llegó, debemos ser muy prudentes para que nuestro sistema de salud pueda afrontarlo. Gracias a todos por comprender".

 

 

fuente: pagina12

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!