Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:21 -

PANDEMIA

26 de abril de 2020

"Fernández está bien orientado, pero llegó el turno de los gobernadores"

El presidente reelecto de la Cámara de Diputados asegura que ahora se viene el tiempo de los gobernadores al frente de la cuarentena administrada y flexibilizada.

00:00 hs - Domingo 26 de Abril de 2020

Miguel Lifschitz transcurre la cuarentena cumpliendo con su labor como presidente de Diputados, a diferencia de muchos no es un seguidor de series de moda (dejó por la mitad el documental sobre Alberto Nisman) y el libro que terminó de leer por estos días es Rusos de Putin, de Hinde Pomeraniec. El presidente reelecto de la Cámara de Diputados asegura que ahora se viene el tiempo de los gobernadores al frente de la cuarentena administrada y flexibilizada.

Lifschitz dice no tener definido su futuro político, respecto de si será candidato a senador nacional o permanecerá en la Poltrona de la Cámara baja, y le baja cualquier tipo de chance a la posibilidad de ir hacia un "frente de frentes" con Juntos por el Cambio. De todo y de todos, el ex gobernador santafesino conversó con La Capital.

—¿Esta situación de ausencia de la política tal como se la conocía, producto de la pandemia y todo ese contexto, hasta donde llegará?

—No tengo apuro para que la política esté en primera plana, tranquilo con eso. Siempre los gobiernos tienen primacía en marcar la agenda y en ocupar los títulos, a veces para bien, a veces para mal. Pero siempre hay una centralidad de los gobiernos, y más en una coyuntura de emergencia como ésta. Pero la política siempre está, aun sin el mismo espacio mediático. Las diferencias políticas no desaparecen por más emergencia que haya. Hay que priorizar lo urgente de acuerdo al contexto, y para la sociedad civil en su conjunto la salud y la economía son absoluta prioridad.

—¿Está conforme cómo lleva adelante el gobierno provincial la emergencia? ¿Está de acuerdo con las medidas?

—En este primer mes de la cuarentena, quedó claro el liderazgo y el protagonismo del gobierno nacional, tanto en materia sanitaria como social y económica. En esta etapa nueva, de cuarentena administrada, el rol de los gobiernos locales y provinciales empieza a ser más importante. En el último discurso, Fernández les delegó a los gobernadores definir qué actividades económicas pueden flexibilizarse. Le abrió el juego a los gobernadores para que tengan juego propio. Se viene el momento de los gobernadores, van a tener que poner en juego su capacidad, su liderazgo, su iniciativa. Y también su decisión política para jugar fuerte. De esto se sale poniendo toda la carne en el asador. Así lo esta haciendo el gobierno nacional y así lo tendrán que hacer los gobernadoresahora en más, según lo que parece .

—Se lo nota muy conforme con lo que está haciendo el presidente Fernández.

—Sí, en líneas generales creo que el gobierno nacional ha administrado bien la situación, ha tomado decisiones a tiempo en materia sanitaria y de ayuda a los sectores más vulnerables. Las grandes líneas han sido correctas. La actitud del presidente de involucrar a los gobernadores es muy positiva. Contribuye a dejar atrás la descalificación del adversario, que fue tan característico durante el macrismo y el kirchnerismo.

—La relación con Javkin no estaba nada bien. ¿Ya pasaron las broncas?

—Con Pablo tengo una relación personal y política desde hace muchos años. Obviamente, pertenecemos a diferentes fuerzas políticas, distintas. Formamos parte del Frente progresista pero pertenecemos a partidos que, por algo, son diferentes, y a veces tenemos miradas diferentes sobre la coyuntura, sobre temas puntuales. Sobre la ley de Necesidad Pública teníamos disidencias, pero es natural, siempre ha sido así. Nunca fue un obstáculo para que, llegado el momento importante, el Frente pueda acordar y tener posiciones comunes. De hecho, así fue en la Legislatura. No hay que dramatizar estas cosas. Yo entiendo, fui intendente ocho años de Rosario, y me tocaron momentos graves, complejos en lo económico, con crisis sanitaria. Entiendo el nivel de tensión y exigencia que tiene un intendente.

—¿Lo reconoce como líder del Frente, porque él se queja de que no hay un reconocimiento explícito?

—Los liderazgos se construyen, se ganan en la cancha. Mi reconocimiento es natural, él construyó un liderazgo en los últimos años. El socialismo hizo un gran aporte para que Javkin pueda ser electo intendente, pero lo principal lo hizo él por su trayectoria y capacidad política. Ahora viene un tiempo de afirmar ese liderazgo, ya no sólo como dirigente político sino como un hombre de gestión, un hombre de Estado. Es su primer desafío, le toca gobernar una gran ciudad. Rosario es un trampolín. De hecho todos los intendentes han tenido proyección política posterior. Hermes y yo llegamos a la Gobernación. Si al cabo de los cuatro años pasa el examen en la Municipalidad, le llegará el momento de construir un liderazgo provincial muy importante. Y será muy bueno para el Frente: necesitamos líderes jóvenes. Yo apuesto a eso, estoy promoviendo figuras jóvenes en la Cámara. Es momento para abrirle la cancha a nuevos jugadores.

—¿Será candidato a senador nacional el año que viene?

—Estoy cómodo en el lugar en el que estoy. Me siento útil y puedo ayudar a los santafesinos. Valoro el rol de los senadores nacionales, pero en Santa Fe venimos de senadores que no han tenido un rol relevante. No tengo idea respecto de candidaturas, hasta no sería sensible si pienso en eso.

—El senador radical Michlig dice que hay que ir a un "frente de frentes" (Progresista y Juntos por el Cambio) ya en 2021. Que hay que enfrentar al peronismo con un frente no peronista.

—Percibo un cambio de escenario político en la Argentina, y particularmente, en santa Fe. El peronismo se afirmó como gobierno, con unificación de todas las líneas internas, pero queda claro que la alternativa, la oposición en Santa Fe es el Frente Progresista. Estos meses lo han demostrado claramente, y piensen que no sólo la coalición tiene las dos ciudades más importantes, sino más de doscientas municipalidades y comunas. Cambiemos se ha diluido. Se viene una polarización entre el peronismo y el Frente Progresista, y esto no es porque el Frente sea "gorila". Vamos a seguir teniendo mucho diálogo con el peronismo. Está claro que en Santa Fe hay dos proyectos: el de Perotti y el del Frente Progresista. Es impensable una coalición del Frente Progresista con el PRO, porque eso implicaría la ruptura del Frente. Y eso a nadie le entra en la cabeza.

—¿Debe seguir la cuarentena?

—Sí, hay que mantenerla. El éxito de todo este proceso tendrá que ver con una cuarentena ordenada. Sería muy negativo que el esfuerzo social se desperdiciara. El gobernador nacional está bien orientado, pero ahora es el turno de los gobernadores.

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!