Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:50 -

24 de abril de 2020

CAPITANICH SE REUNIÓ CON SUS PARES DE SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO PARA COORDINAR APOYO A PRODUCTORES DE ALGODÓN

Vía teleconferencia, los tres gobernadores definieron la creación un dispositivo financiero para recolectar el algodón y almacenar la producción a la espera de mejores condiciones de comercialización, para proteger a los productores a la espera de mejores condiciones de venta.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich mantuvo una teleconferencia con los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con el objetivo de evaluar una estrategia de financiamiento para la próxima cosecha algodonera. "Debemos salvaguardar a los pequeños y medianos productores para que no malvendan su producción", remarcó Capitanich.

"El rendimiento en general es muy satisfactorio, pero la cadena de pagos está virtualmente quebrada. Por eso se necesita un dispositivo financiero para recolectar el algodón y almacenar la producción a la espera de mejores condiciones de comercialización", detalló el gobernador.

Paralelamente, los mandatarios avanzaron en una convocatoria por teleconferencia a la mesa algodonera para tratar una serie de puntos: financiamiento de la actividad, regulación de la comercialización de nuevas variedades genéticas de semilla para mejorar la productividad, desarrollo del fondo algodonero, descentralización de labotratorios de HVI e implementación del MERCAL.

Como lo anunció días atrás, Capitanich coordina junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la reactivación de la producción de alambre para el enfardado de fibra de algodón y la posibilidad de disponer operaciones de warrants, una herramienta financiera que permita contar con valores negociables en Bolsa.

Plan Algodonero

El gobierno chaqueño lanzó, en febrero de este año, el Plan Algodonero para potenciar la producción y fortalecer la cadena de valor local. En sus encuentros con funcionarios nacionales, Capitanich solicitó al gobierno nacional que se reactive la Mesa Nacional Algodonera, en la que Chaco tendrá un rol de protagonismo para discutir la Ley del Fondo Algodonero.

El Plan Algodonero provincial se basa en tres ejes: genética de calidad, laboratorios HVI que permitan la fiscalización y control de calidad descentralizado, y la promoción del Mercado Algodonero (Mercal) para promover una estrategia de regulación económica.

Además, se trabaja en el diseño de una ley que regule la genética de semillas de algodón como parte de una estrategia de desarrollo productivo que permita alcanzar las 300 mil hectáreas de producción sustentable en los próximos años, junto a un modelo de segmentación de retenciones para la mesa algodonera.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!