Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:39 -

22 de abril de 2020

El aislamiento provocará daños ‘irreversibles’ en 3 de cada 4 pymes

Así lo estimó la Asociación de Empresarios Nacionales, que realizó una encuesta entre 175 empresas de 15 provincias.

BUENOS AIRES (NAP). En virtud de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales realizó una encuesta entre 175 empresas de 15 provincias entre la última semana de Marzo y la primera semana de abril para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la primera cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 20 de Marzo y el 13 de Abril.

En este sentido se destaca el apoyo a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional, medidas que 78,4% de las pymes respalda totalmente.

Aislamiento productivo

Un 53% de las empresas se encuentra totalmente sin operar, mientras que si se amplia a las que lo hacen hasta un 20% ese conjunto alcanza a un 72% del total, es decir que 3 de cada 4 empresas se encuentra en una zona donde se producen daños irreversibles en caso de sostenerse el “aislamiento productivo” sin ningún tipo de asistencia extraordinaria.

Un 14% de las empresas opera entre un 20% y un 50% de su capacidad operativa lo que provocará daños reversibles en las pymes mientras que sólo un 14% de las empresas se encuentra operando con normalidad, de acuerdo al trabajo publicado en Agritotal.

Salarios

La situación con los salarios es de extrema gravedad. En Marzo un 17,5% de las pymes no podrán abonar salarios mientras que un 39% lo hará si obtiene asistencia parcial o total y un 43,5% podrá abonarlos de manera normal.

Sobre los salarios de los meses sucesivos las pymes responden que un 46,5% ya no podrá abonar Abril, un 81,8% Mayo y un 85,5% Junio tornándose inviable la economía real en la Argentina luego del 1ero de Julio ya que empiezan a colapsar incluso las empresas que se encuentran operativas.

El trabajo en aislamiento

Respecto del teletrabajo 1 de cada 3 empresas le es imposible realizar tareas de esa manera debido al perfil de su actividad mientras que el resto de las empresas pueden afrontarlo total o parcialmente sus tareas de forma remota.

Sobre la posibilidad de vender online un 36% comercializa sus productos o servicios por ese canal. Cabe destacar que un 8,5% podría incorporarse a esa modalidad realizando capacitaciones a tal fin.

La producción en aislamiento

Un 61,4% de las empresa manifestó tener problemas con sus pagos. Un 51,7% extendió los plazos de pagos, 40,3% dejó de pagar algún impuesto y un 15,3% no pudo cubrir cheques emitidos con anterioridad.

Sobre los cobros 2 de cada 3 empresas afirmaron que les extendieron los plazos de cobro de manera unilateral, si se sostiene la medida las dificultades de cobranza alcanzarán a 3 de cada 4 pymes.

Sobre el abastecimiento de bienes y servicios un 47,1% manifiesta problemas en la recepción de mercaderías y un 29% en la entrega. Sobre los servicios un 17,6% tiene problemas con sus proveedores y un 29,5% con sus clientes.

Opinión

En términos sanitarios la satisfacción del empresariado es de un 78,4% mientras que en el plano económico es cae a un 35%.

El Gobierno Nacional cuenta con una aprobación del 95% (6 punto o más) de los empresarios al respecto de las decisiones tomadas frente a la pandemia por el coronavirus.

 

 

fuente:noticiasagropecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!