Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 02:22 ULTIMOS TITULOS:

PANDEMIA

21 de abril de 2020

La inflación de marzo en Santa Fe fue del 2,4%, casi un punto menos que a nivel nacional

El impacto del coronavirus afectó al rubro alimentos y bebidas, que registró un incremento del 3,9 por ciento. El primer trimestre cerró con una suba del 7,2%

Lunes 20 de Abril de 2020

El Instituto Provincial de Estadística y Censos informó hoy que la inflación de marzo en Santa Fe fue del 2,4 por ciento y acumula en el primer trimestre un 7,2 por ciento. En tanto que la variación porcentual respecto a marzo del año pasado se eleva al 47,1 por ciento.

El valor estuvo casi un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor informado a nivel nacional. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos comunicó que la inflación de marzo fue del 3,3% (contra 2,4 por ciento en Santa Fe) y acumula 48,4% en los últimos doce meses.

En un mes marcado por el impacto del coronavirus y el inicio de clases -luego suspendidas-, el rubro educación fue el que más aumentó con una suba del 10,5 por ciento. Le siguió el segmento alimentos y bebidas con el 3,9 por ciento. Más atrás, atención médica y gastos para la salud con el 2,7 por ciento, indumentaria con el 1,9 por ciento y otros bienes y servicios con el 2,1 por ciento.

En lo que va de este año, el rubro educación también encabeza el mayor incremento (13,6 por ciento), seguido por alimentos y bebidas con el 11,3 por ciento. Más atrás, se ubicó esparcimiento con un 7,5 por ciento,equipamiento y mantenimiento del hogar 5,6 por ciento y transporte y comunicaciones con el 5,4 por ciento.

Los datos publicados por el Ipec cobran relevancia en el armado y definición de la política salarial para los trabajadores del Estado. Cabe recordar que en los últimos años la inflación publicada por el organismo santafesino definía la activación de la cláusula gatillo todos los meses.

Tanto el Indec como el Ipec, aclararon que el aislamiento dispuesto por el Gobierno “alteró el normal desarrollo de los operativos de campo” para hacer las mediciones.

En esa línea, el Ipec advirtió que las restricciones alteraron el "normal desarrollo de los operativos de campo. Específicamente, en el caso del IPC, se decidió tomar medidas en forma temprana, tanto para el relevamiento de campo como para el trabajo de gabinete".

El Ipec Santa Fe "avanzó anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para comunicarnos sus precios y cuyos valores no dependen del día de relevamiento", aclararon.

Por otro lado, subrayaron que "los relevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información. Estas fuentes alternativas no fueron incluidas en el informe técnico de marzo, pero son utilizadas habitualmente para validar los precios efectivamente relevados y sostener la calidad metodológica del indicador.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!