Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:29 -

PANDEMIA

19 de abril de 2020

Los médicos denuncian falta de insumos y atraso salarial

Denuncian "la escasez de insumos de bioseguridad", precarización de 1.500 médicos y atraso salarial.

00:00 hs - Domingo 19 de Abril de 2020

A poco de cumplirse el primer mes del aislamiento obligatorio, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) alertó que la provincia está de cara a un escenario difícil no sólo "con un sistema que no está suficientemente preparado", sino un Ministerio que "tiene notables demoras en la toma de decisiones". Alertados además porque el 14 por ciento de los pacientes del país confirmados corresponde a personal sanitario, entre los cuales ya se cuentan tres muertos, el gremio denunció "la escasez de insumos de bioseguridad", la precarización de 1.500 médicos y el atraso en el pago de los salarios.

 

La denuncia, viralizada en un video en redes sociales y ratificada en cada uno de los puntos por sus dirigentes, cuestiona no sólo la agilidad de la toma de decisiones de la provincia, sino que apunta que "los referentes y representantes de los profesionales no fueron consultados ni convocados a realizar aportes" ante la pandemia.

"Nos sentimos abandonados por las autoridades. El gobierno no nos recibe, cerró la paritaria y nos dio un bono de 3 mil pesos. Hay 1.500 trabajadores que están en la línea de batalla y están en negro, y hay compañeros que llevan 7 meses sin cobrar", detallan en parte de los dos minutos que se extiende el video.

Si bien ratifican sin medias tintas "el compromiso de defender la salud de la población" ante un escenario crítico y agradecen los aplausos de cada noche, a las 21, también piden a la población "acompañamiento" en un reclamo que no es nuevo.

Es que la situación de precarización de más de 1.500 trabajadores de la salud en la provincia varios años de reclamo, e incluso viene siendo un punto central en la paritaria que inició en los primeros meses del 2020, pero que quedó suspendida por la cuarentena.

"Exigimos convocatorias a los comité de crisis y directivas claras y unificadas, los elementos de protección personal en cantidad y calidad, más recursos humanos, el aumento del número de espacios de internación de alta complejidad, el aumento de los salarios acorde a la responsabilidad, el pase a planta de los 1.500 compañeros en negro, y el pago de los salarios y adicionales atrasados", enumeraron.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!