Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:42 -

PANDEMIA

19 de abril de 2020

Festram reclama asistencia para el pago de salarios de marzo

El sector gremial se reunió con funcionarios provinciales por lo que ocurre en Coronda, Granadero Baigorria, Helvecia y San Justo.

00:00 hs - Domingo 19 de Abril de 2020

La frágil situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de municipios y comunas se plantearon en una reunión entre representantes de la Festram y funcionarios provinciales. El tema prioritario fue la urgente asistencia a las localidades en las que no se pudieron abonar los salarios de marzo en su totalidad, como ocurre con Coronda, Granadero Baigorria, Helvecia y San Justo, entre otras, debido a las complicaciones en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

   La primera respuesta llegó desde el área de Fortalecimiento Institucional (estuvo presente el secretario José Luis Freyre), de la que se comprometió la asistencia para el transcurso de la semana que comienza. En representación del consejo directivo de la Festram estuvieron Jesús Monzón y Mauricio Herzog, mientras que por el gobierno estuvo el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

 

   Esto se dio ante las dificultades, tanto económicas como financieras del sector municipal, y los anuncios que pusieron en duda el pago en tiempo y forma de los salarios del presente mes. Por eso, desde Festram se advirtió que estas postergaciones ponen en riesgo la lucha contra la pandemia del Covid-19, la epidemia de Dengue y la salud psicofísica de los trabajadores afectados a la emergencia.

  Festram reclamó mayor información y gestión sobre las deudas que el Estado Provincial mantiene con los gobiernos locales (obras menores, financiamiento educativo y los recursos derivados de las Leyes de Necesidad Pública, Ley Especial Covid-19, distribución de ATN y recursos extraordinarios anunciados por el Gobierno nacional). A la vez exigió mayor atención a la problemática económica y salarial en municipios y comunas, por ser el sector que junto a Salud, se ubica en el frente de lucha de la emergencia y con mayor exposición frente a las enfermedades, para garantizar las mejores condiciones de salubridad en la cuarentena al conjunto de la población.

   En tanto, solicitó al gobierno provincial que ajuste la aplicación de las medidas dispuestas por el gobierno nacional con el agente financiero de la provincia (Banco de Santa Fe) y advirtió que los sindicatos de base efectuarán esta solicitud a las autoridades locales. Y reclama que el otorgamiento de descubiertos a las municipalidades y comunas admita mayores montos. También ampliar la extensión para su devolución con tasas como las aplicadas a los créditos pymes.

   Asimismo, advirtió al Gobierno que lo hace responsable de las medidas de fuerza que se puedan tomar por incumplimiento al DNU del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que impide el despido de trabajadores. “No se tolerará que abusando de la emergencia sanitaria autoridades municipales o comunales pretendan suspender y/o despedir trabajadores, sean de planta permanente, contratados o informales y precarizados”.

   Además planteó que se respalde el reclamo que se efectuará a los intendentes y presidentes comunales para que adhieran al Decreto Provincial 302/20 que dispone el pago de una suma extraordinaria de 3000 pesos al personal afectado a las tareas de emergencia y excluido del aislamiento social obligatorio.

 

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!