Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:29 -

17 de abril de 2020

Pequeños y medianos productores reclaman una política de acceso a la tierra

La Unión de Trabajadores de la Tierra planteó ‘la necesidad imperiosa’ de que la producción de alimentos esté en manos de los productores pequeños.

BUENOS AIRES (NAP). La Unión de Trabajadores de la Tierra ratificó “la necesidad imperiosa como sociedad de que la producción de alimentos esté en manos de pequeños productores y campesinos” y reclamó una política de acceso a la tierra, en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina que se conmemora este 17 de abril.

En este sentido, desde la organización aseguraron que el contexto de pandemia del coronavirus dejó en evidencia “la estructura invisible de la industria alimenticia: multinacionales con socios locales que monopolizan y concentran la producción y especulan para vender a altos precios” y remarcaron que “el resultado de haber favorecido desde el Estado a grandes monopolios de la alimentación está a la vista: hoy tienen control total sobre los precios y el stock un puñado de empresas, supermercados y compañías de logística”.

La UTT afirmó que “para resolver el abastecimiento de alimentos hay que implementar una política de acceso a la tierra”.

En un comunicado publicado por Télam, la agrupación subrayó que según el último censo agropecuario, tan solo el 1% de las explotaciones agrarias controla el 36% de la tierra, mientras que el 55% de las chacras más pequeñas tiene sólo el 2% de la tierra.

Por ello, demandaron que “la producción de alimentos esté en manos de pequeños productores y campesinos” ya que “es la única forma de asegurar el abastecimiento de alimentos frescos, a precios accesibles y en mercados de cercanía”.

Asimismo, la UTT demandó al Poder Legislativo el tratamiento de las propuestas de Ley de acceso de tierras para la producción de alimentos y el freno a los desalojos, como también reclamó al Poder Ejecutivo que “acelere las propuestas de acceso a tierras a través de Colonias Agroecológicas que desde hace años la UTT impulsa en distintos municipios del país”.

“Ahora es cuando el Estado en todos sus niveles debe abrir el debate sobre el modelo de producción de alimentos”, afirmaron.

El Día Internacional de la Lucha Campesina se conmemora en honor a 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) asesinados por la policía militar en el municipio de Eldorado dos Carajás, en el estado brasileño del Pará, el 17 de abril de 1996, mientras reclamaban el derecho a la tierra. (Noticias AgroPecuarias)

 

fuente:noticiasagropecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!