Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:52 -

ECONOMÌA

16 de abril de 2020

Nueva normativa de AFIP exige que las empresas avisen quienes son sus verdaderos dueños

Para el organismo "la normativa es un avance en materia de transparencia". Sin embargo surge en medio del contexto en que el oficialismo elabora un proyecto de impuesto a las grandes fortunas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las personas jurídicas deberán informar una vez al año quiénes son sus beneficiarios finales. Más allá de la búsqueda de transparencia a la que alude el organismo no se puede desestimar que la medida surge en el marco del desarrollo por parte del oficialismo, de un impuesto extraordinario que grave las grandes fortunas. Según indicaron desde el ente, el nuevo régimen informativo establecido tiene como objetivo identificar a las personas humanas que posean participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión.

"La normativa representa un avance en materia de transparencia", dijo la AFIP en un comunicado.

La Resolución General 4697/2020 reemplaza al régimen de información sobre participaciones societarias vigente que no requería a los contribuyentes la información referida a los beneficiarios finales. La decisión de la AFIP dificultará así maniobras de ocultamiento de información sobre los verdaderos dueños de las distintas personas jurídicas, entidades o estructuras, dijo el organismo recaudador en un comunicado.

La normativa establece que los sujetos alcanzados deberán reportar la información sobre todas las personas humanas que posean capital o derechos de voto de una sociedad, persona jurídica u otra entidad contractual o estructura jurídica, o que por cualquier otro medio, ejerzan su control directo o indirecto. Los datos sobre los beneficiarios finales deberán presentarse independientemente del porcentaje de participación que posean. Así, la nueva normativa no establece un umbral mínimo a partir del cual los sujetos alcanzados tienen que informar quiénes son sus beneficiarios finales.

Hugo Yasky dijo que el impuesto a la riqueza se habló con AFIP

En los casos que no sea posible identificar a las personas humanas que revisten la condición de beneficiarios finales, los sujetos obligados deberán informar como beneficiario final al presidente, socio gerente, administrador o máxima autoridad de dicho sujeto. En esos casos, la AFIP mantendrá sus facultades para verificar y fiscalizar las causas que llevaron al incumplimiento de la identificación de los beneficiarios. . Por otra parte, la Resolución General 4697/2020 de la AFIP avanza también en la implementación del registro de entidades pasivas en el exterior.

Se trata de un instrumento previsto en la ley 27.260 de 2016 que habilitó el denominado "sinceramiento fiscal".

La implementación del registro de entidades pasivas en el exterior ofrecerá así trazabilidad sobre las inversiones extranjeras registradas a lo largo de los últimos años. El registro alcanza a los contribuyentes que posean más del 50% de la participación en sociedades del exterior que, a su vez, obtenga una renta pasiva (por ejemplo, las generadas por depósitos a plazo o inversiones financieras) que supere el 50% de sus ingresos brutos. Esos individuos estarán obligados a informar una vez por año los datos que identifiquen a dicha entidad y su vinculación jurídica con la misma. A partir de lo establecido por la ley 27.260, los contribuyentes no solo presentarán este año la información referida a 2019 sino que también deberán ingresar los datos correspondientes a 2016, 2017 y 2018.

 

fuente: perfil

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!