Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 20:37 -

PANDEMIA

15 de abril de 2020

Imputan a un militar rosarino retirado por insultar al presidente Fernández e incitar a la violencia

Se trata de un oficial retirado que llamaba a incumplir el aislamiento obligatorio e insultaba al presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia por el coronavirus

Martes 14 de Abril de 2020

Un militar retirado de Rosario fue indagado por la Justicia en el marco de una causa en la que está imputado por los presuntos delitos de intimidación pública e incitación a la violencia, a raíz de un video, que se viralizó en las redes sociales, en el que llamaba a incumplir el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus e insultaba al presidente Alberto Fernández.

Se trata del teniente coronel Alberto Aquilino Ortega, que había sido denunciado por el Ejército Argentino ante el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Claudio Marcelo Palacin, y el fiscal federal Nº 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, a raíz de sus declaraciones formuladas en la grabación.

Ayer, Ortega fue convocado por el Juzgado Federal Nº 3, Carlos Vera Barros, a prestar declaración indagatoria, pero se negó a declarar, según consignaron fuentes judiciales.

En el video difundido por el propio Ortega, quien se identificó durante la grabación con su nombre, apellido y DNI, el militar retirado tildó de "inútil" y "miserable" al jefe de Estado argentino, y justificó sus dichos a raíz de los elogios de Fernández al gremialista Hugo Moyano, a quien señaló como "delincuente".

En el video, Ortega exhortó a sus camaradas a "salir" e "incitar a la población" a liberarse de un supuesto régimen "estatista, totalitario, comunista, maoista, subversivo, hijo de re mil p...", que tendría "esclavizado" al pueblo argentino.

A raíz sus dichos, el militar retirado quedó imputado porque -según lo argumentado por los fiscales- "no se puede soslayar que los delitos que se estiman cometidos, deben ser valorados en el marco de la situación de emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, en un escenario en el cual las autoridades competentes están adoptando todas las medidas necesarias para impedir la propagación del virus".

En la misma línea, Palacin y Kishimoto entendieron que, "al ser un miembro de las Fuerzas Armadas, Ortega pretendió formalizar un movimiento organizado de personas que disponen de armas, para alcanzar algunos de los graves objetivos que el tipo penal agrupa como elementos subjetivos de la figura".

En tanto, fuentes judiciales, indicaron que la conducta de Ortega -sobre cuya situación procesal se tendrá que pronunciar ahora el magistrado, tras la indagatoria- podría encuadrar en lo estipulado por el artículo 212 del Código Penal porque "con sus expresiones, clara y públicamente, ha incitado a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, lo que se castiga por la sola incitación".

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!