Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:06 -

15 de abril de 2020

Más de 500 nuevos casos de dengue en una semana en Córdoba

De los 527 casos recientes, 408 son en capital y 119 en el interior. Las cifras demuestran un aumento semanal de infectados. El total de contagiados en la provincia asciende a 2.315 personas.

El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dio a conocer este martes los datos de la última semana en cuanto a casos de personas con diagnóstico de dengue en el territorio provincial. 

El informe da cuenta de un nuevo incremento en los casos registrados en la última semana, que llegaron a 527 (408 en capital y 119 en el interior).

Los estudios epidemiológicos registraron que 53 barrios de la capital tienen circulación activa de dengue, con tres o más casos de contagio.

En cuanto al interior provincial, las ciudades de Balnearia, Marull, Serrezuela y San Francisco son las que registraron mayor circulación. 

En tanto, las localidades de Brinkmann, Cruz del Eje, Arroyito, Jesús María, Altos de Chipión, San Pedro, Colonia Caroya, Villa de Soto, Almafuerte, Tuclame, Morteros, Cosquín y Devoto son zonas con casos de circulación, la mayoría desde hace semanas.

Las cifras representan un aumento de casos en relación a la semana anterior. En este sentido, los especialistas insisten en la importancia de continuar con las medidas de prevención, especialmente en cuanto a la transmisión domiciliaria, que prevalece en el caso de este virus.

Ante el incremento de casos de dengue, remarcan la importancia de las medidas preventivas. De igual forma, ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas o vómitos,  recomiendan comunicarse al 0800-122-1444.

El Ministerio de Salud informó que continuará con el cronograma de fumigación espacial semanal, y destacó que, si bien esto contribuye a disminuir la población de mosquitos adultos, la medida más eficiente para reducir el riesgo de transmisión del dengue es mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua.

La doctora Laura López, responsable del Programa de Zoonosis de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "hay más de 50 barrios con circulación activa, pero tenemos en más de 155 barrios por lo menos la ocurrencia de un caso, y con ello el riesgo de transmisión dentro de esos barrios".

"Es muy importante destacar que la transmisión de esta enfermedad es dentro del domicilio, por lo que insistimos en las medidas de protección", dijo.

En esa línea, agregó: “Es necesario la prevención individual con la colocación de repelentes dentro de las viviendas, porque en estos tiempos donde hay frío el mosquito tiende a entrar a buscar mejores condiciones de temperatura y se encuentra en una situación que tiene luz y actividad todo el día, por lo que se hace más frecuente esta transmisión”.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

 

 

fuente: cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!