Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:58 -

REGION

12 de abril de 2020

Coronavirus: tras una polémica, enterraron en Bella Italia las cenizas de la primera víctima rafaelina

El presidente comunal, Héctor Perotti, se amparó en una ordenanza para impedir un entierro normal. "Le pido disculpas a la familia", dijo.

Clemente Pérez, de 64 años de edad, falleció en la siesta de este jueves en el hospital rafaelino como consecuencia del CoViD-19 y se transformó en la primera víctima del virus en la ciudad y segunda en la provincia de Santa Fe.

Los familiares habían hecho los arreglos necesarios para darle sepultura en el cementerio Pax Dei, ubicado en Bella Italia, pero en medio de la angustia y el dolor que los embargaba tal vez no tuvieron en cuenta las restricciones que rigen en la pandemia ni las poco entendibles disposiciones legales que imperan en algunas localidades.

Esta mañana en Punto de Partida por LT9, el periodista Sergio Boschetto, contó lo sucedido en la ciudad del oeste santafesino, con el hombre que se contagió de Coronavirus en Usuahia y falleció en las últimas horas por la enfermedad. 

Fue así, que tras el deceso del ser querido y tras cumplir con el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud y adoptado por el Ministerio de Salud, estaba todo dispuesto para llevar el cuerpo hacia el pueblo lindero, pero, imprevistamente, desde la administración de la necrópolis les fue comunicado que, por disposición del gobierno de Bella Italia, no podían realizar la inhumación del cuerpo ni se iba a permitir su ingreso a esa jurisdicción.

El presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti, admitió que no permitió que se enterrara al primer fallecido de coronavirus en Rafaela pero admitió que recibieron las cenizas y así se pudo realizar la sepultura en el Pax Dei. 

Perotti comentó que nadie tenía en claro que pasaba con los fallecidos: “todos teníamos en mente que iban directamente a cremación. El doctor Vitaloni me confirma que hay otro protocolo, cuando se lo sigue así en el Hospital. Se puede poner el cuerpo en la tierra. También la gente que trabaja en el Cementerio lo tiene que recibir con ropa especial para el evento.”

Se tomó la decisión de no habilitar el sepelio. Más considerando que hay una ordenanza de la creación del cementerio, en los años 90, que dice que una persona que fallezca como consecuencia de una enfermedad infectocontagiosa determinada por el ministerio de Salud, deben ser cremadas para ingresar al cementerio“, completó. 

Yo sé que es doloroso. Pero se tomó la decisión. Además, es un vecino de Rafaela, con domicilio en Rafaela, que tiene un cementerio y que puede enterrar en tierra. Todo el mundo pensó en el enfermo y nadie pensó en el fallecimiento. Le pido disculpas a la familia por los momentos que tuvieron que pasar“, agregó el mandatario local.

Igualmente, confirmó que se comunicó con una de las hijas que vive en Tacural y que le dijo que la persona que falleció por coronavirus en Rafaela “fue cremada en la noche del jueves en Tacural y que serán recibidas las cenizas Solicitó estar presente ella y el hermano. Esto le fue concedido. Inicialmente, le habíamos dicho uno solo, pero considerando la situación, y que fueron las únicas dos personas que no tuvieron contacto con su padre desde hace más de un mes".

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!