Sábado 27 de Noviembre de 2021

Hoy es Sábado 27 de Noviembre de 2021 y son las 02:19 ULTIMOS TITULOS:

10 de abril de 2020

¿Cuáles son los cambios psicológicos que pueden aparecer por el aislamiento?

En "Mañana OH! el Dr. José Dominguez se refirió a los cambios a los que podemos enfrentarnos en cuarentena.

El Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, habló con Marcelo Garrido por "Mañana Oh!" sobre las consecuencias psicológicas del aislamiento social y obligatorio que estamos atravesando los argentinos desde el 20 de marzo.

Según el especialista en esta época de pandemia la incertidumbre que eleva los niveles de ansiedad y se potencian todas las emociones normales "Hay gente que tiene más predisposición para desarrollar patología y personas a las que le aparece algo nuevo, lo que te obliga a cambiar hábitos"

Domínguez explicó además que en cuarentena, la emoción de miedo es una de las más comunes que puede paralizar a las personas y hacer que tenga conductas disfuncionales como consumir noticias compulsivamente o por el contrario te lleva a realizar conductas más funcionales como actividades recreativas o conductas creativas. Otro sentimiento que puede aparecer es el de soledad, " a ésto hay que estar atentos porque cuando aparece puede generar depresión"

Lo que los especialistas recomiendan en estos casos es que la situación no paralice y los hábitos puedan cambiarse rápidamente "perder el control es sinónimo de desorganizarse".

¿Qué es lo recomendable hacer en cuarentena?

Mantener los horarios de sueño y el rítmo de vida es fundamental: si es necesario acomodarlos poniendo el despertador.

  • Levantarse, lavarse la cara y vestirse bien, el pijama no es un aliado. La falta de rutina es desaconsejada.
  • Tomar todos los días algo de sol: la vitamina D tiene influencia sobre el sistema nervioso. El encierro, entre comillas,  no tiene que ser en la oscuridad.
  • Estudiar, proponerse aprender algo nuevo: hay muchos cursos y talleres online para realizar.
  • Mantener las redes de contención emocional de amigos y familiares: videollamadas y mensajes.
  • No sobreexponerse a las noticias, tratar de buscar fuentes confiables (OMS, Ministerio de salud) y evitar el inicio o final del día. "La sobreinformación puede amplificar las emociones".
  • Limitar los grupos de whatsapp donde continuamente envían datos catastróficos.

¿Qué pasa con los fumadores?

El especialista sostiene que "En este momento es difícil que la persona deje de fumar y por otro lado es necesario que salgan al aire libre ya que es una de las recomendaciones, no se puede detener a una persona que tiene este hábito auque resulte contradictorio porque siempre se recomienda limitar al máximo estas acciones, pero ahora esto podría subir mpás los niveles de ansiedad".
"Lo bueno en este caso es que sabemos que tiene un final, por eso podríamos tener un poco de paciencia y no desesperarnos" reflexiona el doctor.

Videollamadas las grandes aliadas

La tecnología se convirtió en una gran ayuda para este tiempo sobretodo en el círculo íntimo de la familia para mantenerse conectados y verse hasta que pase el aislamiento "Es una forma de distracción muy recomendada".

Para finalizar, el médico psiquiatra recordó que las personas pueden comunicarse al al teléfono 3426310625 y además este viernes podés desde las 21:10 hs harán un Instagram Live con Marcelo Garrido para seguir evacuando dudas.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!