Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:06 -

2 de abril de 2020

Las recetas electrónicas ya se implementan en el país



Lo autorizó el Ministerio de Salud de la Nación. Apross lo sumó para sus afiliados en Córdoba. "Se genera un código para farmacias prestadoras", dijo el vicepresidente de la obra social a Cadena 3.

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante Resolución 696/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial nacional, autorizó la prescripción y la venta de medicamentos con la presentación de recetas en formatos digitales, durante el período de aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En Córdoba, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), la obra social de los empleados de la Provincia, resolvió autorizar las prescripciones y recetarios electrónicos para los afiliados con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los servicios de salud como parte del plan de contingencia para abordar la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente del directorio, Eduardo Romero, señaló a Cadena 3 que podrá ser utilizada por cualquier afiliado que se atienda por su médico de manera virtual, presencial o telefónica.

“Le prescribirán electrónicamente los medicamentos. Se generará un código único y unívoco que estará habilitado para cualquier farmacia de la red de prestadores. El afiliado deberá presentar su DNI y el código generado o el PDF de la receta para que se entregue con normalidad”, explicó.

Podrá ser utilizada por cualquier afiliado que se atienda por su médico de manera virtual, presencial o telefónica

Apross, con más de 534.000 afiliados en la provincia, implementa desde este miércoles el sistema digital electrónico para acceder a más de 1900 farmacias y 13.000 profesionales de la salud estarán habilitados para la emisión de la receta en este formato.

El sistema estará vigente para los tratamientos ambulatorios y crónicos, para los cuales el paciente consultará al profesional que luego realizará la prescripción a través de un sitio web, seleccionará el tratamiento de acuerdo al prontuario vigente y finalmente cargará todos los datos en un formulario electrónico que enviará al paciente a un mail o por mensaje telefónico, para luego presentar en las farmacias.

Finalizada la consulta, el beneficiario recibirá en su casilla de correo electrónico la receta con los datos personales y la medicación correspondiente. En caso de no poseer cuenta, se le hace entrega de un código de única validez que presenta junto a su credencial y DNI en cualquiera de las farmacias de Apross de toda la provincia.

Recetas electrónicas en todo el país

En la provincia de Buenos Aires, a partir de las decisiones tomadas por el gobernador Axel Kicillof para hacer frente a la pandemia y con el fin facilitar la prescripción de medicamentos, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) anunció que implementará la receta electrónica para facilitar la prescripción de medicamentos a partir del próximo lunes, en un comunicado oficial.

La iniciativa se pondrá en marcha por medio de un acuerdo con PAMI, que le permitirá al IOMA utilizar su diseño y sistema para realizar las recetas electrónicas. El IOMA precisó que es la primera vez que implementa la receta electrónica, "una herramienta que agilizará el circuito de dispensa de medicamentos y otorgará más seguridad al acto médico de la prescripción".

El titular de IOMA, Homero Giles, "se encuentra trabajando junto a la directora de PAMI, Luana Volnovich, para modernizar el sistema de trámites del Instituto, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten la solicitud de prestaciones", indicó el comunicado.

En Santa Fe, el Colegio de Médicos y de Farmacéuticos acordó la implementación de recetas digitales enviadas por correo electrónico o el sistema de mensajería WhatsApp, "para reducir la circulación de personas y aliviar el sistema sanitario en medio de la pandemia", informaron fuentes oficiales.

"El convenio, que se encuentra vigente desde el 27 de marzo, no incluye drogas como los psicofármacos", indicaron desde el Colegio de Médicos de Santa Fe mediante un comunicado.

Este último, además señala que el sistema online de recetas "sólo podrá utilizarse para renovar medicación a pacientes con patologías crónicas conocidos por el médico. En todos los casos será imprescindible el vínculo previo entre médico y paciente".

La iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia, y se extenderá por el periodo que dure el aislamiento social preventivo dictado por el gobierno nacional.

En Río Negro, también autorizaron la prescripción y venta de medicamentos con recetas digitales, con algunos requisitos. Uno es que las personas deberán tener "una foto de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor manuscrita o con letra imprenta de ordenador o receta electrónica del financiador que permita identificar al profesional", informaron fuentes provinciales a Télam.

En Chubut, por su parte, también ya se permite el acceso a los medicamentos en farmacias sin tener que concurrir previamente al consultorio médico. "La fotografía que le envía el profesional se imprime y con eso en la farmacia le suministran el medicamento. Ese es todo el trámite", explicó el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo.

Y en La Pampa, el gobierno provincial a través de la obra social SEMPRE (Servicio Medico Previsional) desde la semana pasada instrumentó en toda la provincia las recetas virtuales, luego de un acuerdo establecido con el Colegio de Médicos y Farmacéuticos de la provincia. Así lo confirmó a Télam, el gerente del SEMPRE, José Giaccobe.

Informe de Celeste Benecchi.

 

 

fuente: cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!