Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:46 -

2 de abril de 2020

El Gobierno quiere acelerar la ayuda económica: apertura de bancos, comité de seguimiento y fondos a las provincias

El gabinete económico decidió que se abrirán las sucursales bancarias el lunes y viernes para descongestionar los cajeros; hubo más definiciones para apurar la entrega de ayuda social a los sectores más castigados por la cuarentena

La orden del presidente Alberto Fernández fue clara: “Avanzar rápido en la ayuda económica”. Bajo este mandato el gabinete económico del Gobierno definió una batería de iniciativas para apurar la asistencia a las pymes, los sectores vulnerables y los monotributistas afectados económicamente por la cuarentena obligatoria destinada a mitigar los contagios de coronavirus.

Entre las medidas definidas este miércoles se estableció: la apertura de bancos los lunes y viernes para descongestionar los cajeros automáticos, la carga semanal y no mensual de la tarjeta Alimentar; la creación de un comité especial para dar celeridad a la aprobación de créditos para las pymes o sustentar salarios del sector privado; y el envío de más ayuda a las provincias.

Evaluamos cada una de las medidas y decretos emitidos recientemente para darle celeridad en lo que hace a la ayuda económica en medio de la pandemia y dar respuesta inmediata a aquellos que están afectados por el asilamiento social”, expresó a Infobae un funcionario del equipo liderado por el jefe de ministros, Santiago Cafiero.

Además del jefe de Gabinete, del encuentro participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Producción, Matías Kufas; la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco; Mercedes Marco del Pont por la AFIP y Miguel Pesce del Banco Central.

  A police officer gives directions in a checkpoint as towns that are near the Rosario grains export hub have been blocked for ground transportation as Argentina locks down against the coronavirus (COVID-19) disease, in Roldan, Santa Fe, Argentina April 1, 2020. REUTERS/Stringer

A police officer gives directions in a checkpoint as towns that are near the Rosario grains export hub have been blocked for ground transportation as Argentina locks down against the coronavirus (COVID-19) disease, in Roldan, Santa Fe, Argentina April 1, 2020. REUTERS/Stringer

Según se pudo saber, tras la firma del decreto de asistencia al trabajo y la producción que emitió el Presidente, su administración empezará a trabajar ahora bajo un sistema de evaluación y aprobación acelerado (fast track) para poder asistir a través del programa de REPRO (pago de salarios del sector privado a cargo del sector público) a las pymes que operan en los sectores más afectados por las medidas del aislamiento social. En este caso, será Todesca la encargada de evaluar diariamente este programa. Así, la idea es darle la mayor celeridad a la implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que se creó recientemente por decreto.

A la vez, se analizó la instrumentación inmediata del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Allí se priorizará la puesta en marcha de este programa para el primer grupo que va a cobrar ese ingreso en la emergencia sanitaria. Este plan apunta a asistir con 10.000 pesos por única vez a desempleados, trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B, empleadas domésticas, así como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se entregará en abril aunque no se descarta extender otro mes este plazo.

En tanto, se acordó que para el pago de esta ayuda se abrirán las sucursales bancarias los días viernes y lunes próximos para descomprimir la congestión en los cajeros automáticos. Se busca evitar la aglomeración social para que haya la menor cantidad de contagios de coronavirus.

(Maximiliano Luna)

(Maximiliano Luna)

También se acordó en el gabinete económico que la tarjeta Alimentaria se cobrará todos los días miércoles en lugar de una vez al mes. Esta ayuda llega a 1,5 millones de beneficiarios de sectores vulnerables. Y se comenzó a realizar el entrecruzamiento de datos de las categorías A y B del monotributo para identificar a las personas que están en condiciones de acceder a la asistencia financiera del IFE.

Así, quedó en claro que en esta primera etapa de la ayuda en la pandemia se privilegiará a los sectores más vulnerables, los que están en la economía informal y los monotributistas que no tengan respaldo económico para enfrentar la cuarentena.

Por otra parte, el Gobierno definió hoy la creación de un “Comité de seguimiento” para la implementación de la asistencia a los sectores productivos y el otorgamiento de los créditos para capital de trabajo y pago de nómina salarial por parte del sistema financiero. En el caso de las pymes esto se sustentará en el Fondo de Garantías Argentino (FoGar).

Según pudo saber Infobae, ese comité estará integrado por la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y será coordinado por la Jefatura de Gabinete. El comité se reunirá diariamente para evaluar los pedidos de asistencia y su otorgamiento y la marcha de los mencionados créditos.

A la vez, el gabinete económico analizó diversas herramientas para poder instrumentar medidas de ayuda y asistencia económica para las provincias que se anunciarán en los próximos días. Hasta ahora, el Gobierno ya giró por medio del Ministerio del Interior en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) 6.000 millones a las provincias en los últimos 10 días. Esta ayuda se reiterará aunque se evalúan otras medidas de asistencia financiera a las provincias más afectadas por la pandemia.

El equipo económico evaluó también el impacto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en relación al ingreso de las familias y en el tejido productivo para implementar medidas necesarias que permitan paliar sus consecuencias.

El nuevo índice del INDEC que se dio a conocer hoy donde se determinó que en 2019 la pobreza creció al 35,5% en la Argentina y afecta a 16 millones de personas también fue eje de análisis del gabinete económico en función del reparto de ayuda social que se está dando en medio de la pandemia.

Según se supo hoy, en el gabinete económico existe cierta tensión entre algunos funcionarios por la implementación de las medidas en la emergencia. Trascendió que hay diferencias entre Kulfas y Pesce en virtud de las medidas bancarias para inyectar liquidez a las pymes con problemas para cumplir sus pagos, una idea que al parecer es rechazada por el titular del BCRA.

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!