Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:18 -

MUNDO

29 de marzo de 2020

Qué dicen los expertos sobre el gato portador del coronavirus que se encuentra aislado en Bélgica

El animal dio positivo y mostraba algunos síntomas de la enfermedad. Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de Lieja analizan la situación

Un gato fue infectado por su dueño que estaba enfermo del nuevo coronavirus en Bélgica, informaron este viernes las autoridades sanitarias, que señalaron que se trata de un caso raro y descartaron el riesgo de contaminación al hombre.

El descubrimiento de un caso “confirmado” en un gato fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de Lieja, en el este del país, según explicaron las autoridades sanitarias en conferencia de prensa.

Se trata de un “caso aislado” que puede producirse después de un “contacto cercano entre el animal y el hombre (infectado)”, destacó el doctor Emmanuel André, uno de los voceros de las autoridades sobre la crisis por la pandemia.

 

El virus puede transmitirse del hombre al animal, pero “no hay razón para pensar que los animales puedan ser vectores de la epidemia en nuestra sociedad”, insistió el médico, haciendo eco de análisis científicos realizados en todo el mundo sobre el asunto.

Los casos de contaminación de animales domésticos son raros. En Hong Kong, las autoridades informaron en las últimas semanas de dos perros que dieron “positivos en COVID-19” durante una campaña de detección llevada a cabo con 17 perros y ocho gatos que viven en contacto con personas portadoras del virus.

  Una mujer con mascarilla anda en su bicicleta en medio de la cuarentena por coronavirus en Bélgica (REUTERS/Francois Lenoir)

Una mujer con mascarilla anda en su bicicleta en medio de la cuarentena por coronavirus en Bélgica (REUTERS/Francois Lenoir)

En Hong Kong, “los perros no presentaban ningún síntoma”, mientras que en Bélgica “el gato sufría problemas respiratorios y digestivos transitorios”, afirmó por su parte la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsca), en un comunicado.

 

“Hasta ahora, nada indica que un animal doméstico pueda transmitir el virus al hombre o a otros animales de compañía”, afirmó esta institución pública belga.

“El riesgo de transmisión del virus de los animales domésticos a los seres humanos es insignificante en comparación con el riesgo de transmisión por contacto directo entre seres humanos”, añadió la Afsca.

 

Por precaución es “altamente recomendable” aplicar reglas de higiene clásicas con un animal de compañía: “evitar los contactos cercanos con él (...), lavarse las manos después de manipulación de cualquier animal, no dejar que el animal le lama la cara”.

Se trata de impedir la transmisión del virus al animal y de evitar que él mismo se convierta en portador del virus, concluyó la Afsca.

Un hospital en Bélgica (REUTERS/Yves Herman)

Un hospital en Bélgica (REUTERS/Yves Herman)

Bélgica prolongó durante dos semanas, hasta el 18 de abril, el confinamiento decretado para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que ya costó la vida a casi 300 personas por ahora, anunciaron este viernes varios responsables políticos a la cadena RTBF.

La prolongación de las restricciones de movimientos, en vigor desde el 18 de marzo, se aprobó durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que acoge a los presidentes de cada región y entidad federal, así como a la primer ministra Sophie Wilmès.

Con información de AFP

 

 

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!