Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:46 -

PROVINCIALES

25 de marzo de 2020

Coronavirus: el Senado le propuso al Ejecutivo la constitución de Comités de Crisis Locales

Además de Perotti, estuvieron los presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, Alejandra Rodenas y Miguel Lifchitz, respectivamente, entre otras personalidades políticas.

La Cámara alta le acercó la propuesta al gobernador Omar Perotti como una manera de organizar, ejecutar y vehiculizar las disposiciones del Gobierno en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus. También le pidió a los municipios y comunas evitar las decisiones aisladas y actuar de manera colectiva.

El Senado le propuso este martes al Ejecutivo la constitución de Comités de Crisis Locales en los 19 departamentos en los que administrativamente se divide la provincia de Santa Fe, conducidos por un Comando Centralizado, para organizar, ejecutar y vehiculizar las disposiciones del Gobierno en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus (Covid 19).

La Cámara alta consideró que actuar como comunidad organizada es la mejor manera de “organizar la solidaridad”, como lo solicitó el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y le solicitó a los municipios y comunas actuar de manera colectiva y no tomar acciones aisladas.

 

Estos Comités Locales, de acuerdo con la propuesta de los senadores, tendrán la responsabilidad de individualizar las problemáticas de cada una de las ciudadanas y ciudadanos, acercando asistencia, soluciones y contención, y facilitando el trabajo del Comité de Crisis Provincial.

El Covid 19 no es solo un problema estrictamente de salud. Se erige, por estas horas, en un enemigo que no solo nos paralizó como seres humanos, nos confinó a cuarentenas para protegernos y proteger al otro, sino que también paraliza las grandes y pequeñas economías, castiga fuerte a todos, especialmente a los más necesitados, que son el sector más vulnerable junto a los ancianos. Es por eso que debemos crear una muralla de manos extendidas para ayudar, para ayudarnos. Solo así podremos enfrentar esta situación. Nadie se salva solo del estrago del nuevo coronavirus”, exhortaron desde el Senado.

“El Covid 19 no es solo un problema estrictamente de salud. Es un enemigo que nos paralizó como seres humanos, nos confinó a cuarentenas para protegernos y proteger al otro”.

A los fines operativos, en la reunión de este martes se propuso la creación de un Comando de Crisis Centralizado, encabezado por el gobernador de la provincia, quien será asistido por sus ministros y aquellos profesionales que disponga para evaluar y disponer medidas necesarias para hacer frente a las situaciones concomitantes que surgen y surgirán a partir de la crítica situación desencadenada por la emergencia sanitaria.

A su vez, recomendaron que, con la asistencia de los senadores provinciales, se conformen en los 19 departamentos Comités de Crisis Locales que tendrán la tarea de ejecutar las acciones que surjan del Comando de Crisis Centralizado. “Los presidentes comunales e intendentes de estos departamentos serán claves al momento de llevar adelante la ejecución de las acciones. La propuesta es un modo de garantizar racionalmente la llegada de la asistencia necesaria a todos los habitantes de la provincia”, expusieron de la Cámara alta, para luego instalar a las comunas y municipios de la provincia a adoptar medidas solo en el marco de lo consensuado colectivamente, evitando tomar acciones aisladas que puedan perjudicar al conjunto de la sociedad.

 

En ese sentido, el Senado pidió ayuda para constituir esos Comités Locales de Crisis, convocando a profesionales locales, organizaciones empresariales y no gubernamentales y representantes de credos religiosos para sumarse a esta iniciativa y obtener así la mayor representatividad posible para dar respuesta a las demandas de cuidados en salud, provisión de alimentos y agua para los sectores más vulnerables, preservación de fuentes de trabajo y asistencia psicológica para los afectados.

“Este momento de crisis nos pone a prueba como personas y como sociedad. También pone a prueba nuestro sistema de representación política. Como hizo el presidente Alberto Fernández a nivel nacional, tomando el mando del manejo de la crisis con el acompañamiento de todos los partidos de la oposición, aquí en la provincia el gobernador Omar Perotti ha encabezado la gestión de este complicado momento y es importante entonces que todos los que tenemos responsabilidad de representar a los ciudadanos nos pongamos por encima de cualquier diferencia para asistir a los más necesitados de la mejor manera posible”.

“Eso es lo que estamos haciendo en estos momentos, adoptando medidas consensuadas por todos los legisladores, más allá de nuestras pertenencias partidarias”, explicaron los senadores, que también convocaron a todos los intendentes y presidentes comunales a colaborar en la conformación de un sistema de asistencia ágil, concreto y efectivo.

 

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!