Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:02 -

ECONOMÌA

12 de marzo de 2020

El precio del dólar subió y alcanzó un nuevo récord

Regulado por el BCRA, el dólar turista avanza 18 centavos a $84,34. En el mercado informal, el paralelo salta $2,25 a los inéditos $82,25. En la Bolsa, el "contado con liqui" trepa $2,24 a $89,44, después de alcanzar los $90,11 en el inicio de la rueda.

En otra jornada de máxima tensión en los mercados por los efectos del coronavirus, todas las versiones de los dólares subían, destacándose las versiones alternativas a la plaza oficial, como el blue y el “contado con liqui”, que registraban incrementos de hasta más de $2 para alcanzar nuevos máximos históricos.

El dólar blue tocó un nuevo máximo histórico y registró su segunda mayor variación diaria desde el 26 de diciembre.

En la plaza oficial, el dólar turista -que tiene el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subía 18 centavos hasta los $84,34, producto de que el minorista mostraba un avance de 14 centavos a $64,88, según el promedio realizado por Ámbitol. El turista, cotiza a $84,28.

Con la constante regulación del Banco Central, el tipo de cambio mayorista aumentaba 15 centavos hasta los $62,82, una suba más pronunciada que las de las últimas jornadas, debido a la presión que ejerce al fortalecimiento de la divisa en los mercados de la región, como en Brasil y México.

La incertidumbre se disparó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso duras restricciones a los viajes desde Europa. “Los mercados están cada vez más preocupados por el impacto negativo que tendrá el coronavirus en la economía global y la utilización política del virus, por parte del presidente estadounidense, exacerbó aún más esa sensación”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en una nota.

“Las abruptas depreciaciones de las monedas emergentes ante la mayor al riesgo global no modifican la estrategia del BCRA, que continúa validando únicamente un gradual deslizamiento del dólar mayorista, aún cuando se profundiza la perdida de competitividad”, explicó un especialista.

Dólar blue, contado con liqui, y MEP

En el segmento paralelo, el dólar blue se despertó definitivamente este jueves, al dispararse $2,25 a los inéditos $82,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, ante una renovada dolarización de carteras de los inversores en un clima de aversión al riesgo.

Por su parte, el dólar “Contado con Liqui” (CCL) y el dólar MEP vuelven a subir con fuerza este jueves a nuevos niveles récords, lo que lleva a la brecha cambiaria a ubicarse por encima del 40%.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza $2,24 a $89,44, después de alcanzar los $90,11 en el inicio de la rueda. De este modo, la brecha con el dólar mayorista llega al 42,4%.

De manera similar, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- salta $1,39 a $87,15 (récord), valor que deja un spread del 38,7% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Monedas de América Latina

Las monedas de América Latina acentuaron sus pérdidas este jueves, en medio de una generalizada aversión global al riesgo derivada del impacto del coronavirus y la cada vez mayor percepción de que los estímulos no serán suficientes para prevenir una recesión económica.

El peso mexicano se depreciaba un 4%. En Brasil, el real traspasó el umbral de 5 unidades por dólar por primera vez en su historia pese la intervención del Banco Central en el mercado de divisas.

El peso colombiano se desvalorizaba un 3,9%; el peso chileno operaba con retroceso de un 1,8% luego de tocar más temprano un mínimo histórico de 856,80 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad.

Con información de Ámbito

 

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!