Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:39 -

SANTA FE

11 de marzo de 2020

Ginés González García prometió refuerzos presupuestarios para afrontar el coronavirus en Santa Fe

El ministro de Salud de la Nación se reunió en Rosario con autoridades sanitarias y admitió que si bien hasta ahora los casos son importados, "inexorablemente va a terminar en circulación local". Habrá recursos para vestimenta para personal de salud, respiradores y reactivos para muestras.

10:57 hs - Miércoles 11 de Marzo de 2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró partidas presupuestarias para afrontar la atención de un posible brote de coronavirus en el país. Concretamente se refirió a la compra de vestimenta para personal de salud, respiradores y reactivos para muestras. Admitió que si bien hasta ahora los casos son importados, “inexorablemente va a terminar en circulación local”.

El máximo funcionario de la cartera de Salud, mantuvo un encuentro en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de gobernación dónde reunió a referentes de la salud pública y privada del sur provincial, junto al intendente Pablo Javkin y al gobernador Omar Perotti.

El ministro precisó que esperaban que la ocurrencia del fenómeno coronavirus “fuese un poco más tarde”, pero explicó que se adelantó por “la incorporación de Italia con serios problemas internos y eso se trasladó a toda Latinoamérica”.

“Eso anticipó un poco la presencia de nuevos casos, hasta ahora todos importados, pero es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”, admitió respecto al futuro cercano. “La población está sensibilizada, por eso queremos dar un mensaje a la gente de cómo estamos trabajando con todas las jurisdicciones para que el impacto de lo que viene sea menor, en medio de esta emergencia nacional”.

"La característica más importante del coronavirus es lo rápido que se difunde"

Ante la urgencia, Gines confirmó que la provincia de Santa Fe se beneficiará con un fondo de 1.700 millones de pesos que el gobierno nacional destinará a fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus. "Es una partida de libre disponibilidad, con todo el esfuerzo que cuesta al gobierno, y por supuesto va a estar acompañada de otro decreto de manera tal que tengan una ejecución rápida para superar los tiempos que habitualmente tienen las compras del Estado", sostuvo.

El ministro explicó que el coronavirus “es una enfermedad producida por un virus nuevo, no se sabe bien aún pero casi con seguridad es procedente de animales, originado en el mercado asiático porque sus costumbres están vinculadas a todo tipo de animales, más del 60 por ciento de los virus que tienen traslado a los seres humanos provienen del reino animal, de hecho las tres últimas situaciones mundiales de este tipo tuvieron origen asiático”.

Sobre el período de incubación señaló que “aún está en estudio, pero se estima que es entre uno y doce días y medio, y empieza a aclararse que tiene una difusión mucho mayor a la que se cree, y que hay muchos pacientes en los que no tiene síntomas, es decir que hay una gran cantidad de asintomáticos que transcurren con el virus sin ningún tipo de síntomas de enfermedad”.

En ese sentido, refirió que los casos que no presentan síntomas no han sido contabilizados hasta ahora por lo cual si se los suma a la estadística, bajaría la tasa de mortalidad. “Como ya se sabe, la transmisión es por gotas y contactos en superficies contaminadas por esas gotas, y la tasa de letalidad está en revisión franca, está descendiendo por lo que dije antes, porque si la base se amplía con casos asintomáticos, y la tasa de muerte se hace sobre los que tienen el virus, entonces esto sería bastante menor”, explicó.

Y agregó: “Se están haciendo más investigaciones al respecto, por ejemplo en Corea del Sur está llevando a una tasa a 0.5 lo cual tranquiliza bastante. Todos los días avanza distinto, hay más de cien mil casos, en cien países, en China cayeron los números de casos, por lo cual parecería que su estrategia de hacer ese brutal aislamiento de la población -150 millones han llegado a estar aislados en un momento- le está dando resultado, la verdad que no es algo tan fácil de llevar adelante una medida como esta en un régimen político que no sea como el chino”.

 

El ministro graficó cómo fue el movimiento de la enfermedad y qué es lo que la vuelve grave: “La situación en el mundo al principio era todo en China, y ahora es al revés, eso muestra la extraordinaria difusión, quizás la característica más importantes de este virus es lo rápido que se difunde”, dijo y agregó: “Estamos ante un evento extraordinario, que necesita una respuesta internacional coordinada”.

 

González García aprovechó la conferencia de prensa para enumerar “la situación difícil” en la que recibió al área de salud. “No es fácil para el gobierno encontrarse con todas las dificultades que hubo, muchas de ellas acumuladas de los períodos anteriores, que hemos tratado de ir normalizando, como por ejemplo la provisión de vacunas, algunas que fueron sacadas y otras que la falta por ejemplo causó el regreso del sarampión, estamos recomponiendo el funcionamiento de un sistema que estaba muy deteriorado”.

“Lo mismo nos pasa con el sistema de obras sociales que está atado al mundo del trabajo, porque cuando se deteriora el salario, los aportes y contribuciones, eso implica una caída del sistema de seguridad social”, agregó.

“A estos se suma la situación del dengue y el sarampión, y a mitad de enero se nos agregó este fenómeno mundial que seguramente será cuestión de horas que se declare la pandemia, que no tiene que ver con la gravedad sino con la extensión de la enfermedad, ya son más de cien países los que están en esta situación, naturalmente es previsible que esto sea declarado”, adelantó respecto a la inminente definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!