Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:23 -

11 de marzo de 2020

Desde Charata partió casillazo de productores: "Hay que poner en la balanza lo que aporta nuestra zona con tantos impuestos y que es lo que vuelve", indicaron | Movilero Charata

Productores del sudoeste chaqueño partieron pasadas las 7 de hoy desde Charata con destino a la asamblea que se concretará el miercoles 11 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, para lo cual harán recorrido de 830 kilómetros de distancia con sus camionetas, la mayoría con sus casillas rodantes.

Los chacareros del Chaco, expresaron su malestar con las medidas anunciadas por el gobierno y su esquema de retenciones a las exportaciones , razón por la que optaron participar con un “casillazo” de la asamblea de productores a concretarse en San Nicolas, todo ello en el marco del paro nacional agropecuario dispuesto por la Mesa de Enlace.

La concentración de las camionetas con sus casillas rodantes, se hará en inmediaciones a la muestra Expoagro, según indicaron los dirigentes ruralistas chaqueños.

En dialogo con STC informa el vocal de la Sociedad Rural de Las Breñas, José Luis Schaohovskoy en representación de los productores de la zona expresó: «Es el inicio de esta caravana para desembocar en San Nicolas para esta asamblea nacional de productores autoconvocados. Van a participar muchos productores que tienen distintas filiaciones en sus agremiaciones. Estamos muy expectantes porque hay que resolver cuales son las acciones a seguir ante las nuevas medidas y resoluciones que ha tomado el gobierno nacional y que también nos va a servir para clarificar a la opinión publica esta visibilidad que se le va a dar a esta manifestación en cuanto a no quedarnos solo con el tema de las retenciones que por ahí uno queda encasillado en ese tema, es una cuestión mucho mas amplia que va mas allá del tema retenciones y eso es lo que queremos dar a conocer.

Los números están ajustadisimos pero hay que entender que no es solo por el sector agropecuario propiamente dicho sino todo lo que implica sobre todo para zonas como las nuestras con zonas rurales o pueblos o ciudades que dependen mucho de la actividad del campo y de toda la ruralidad. No me quiero circunscribir solo a la palabra campo que por ahí la asocian solo con el tema soja, hay muchos otros conceptos y actividades conexas que giran alrededor de esta actividad y muchos de los quehaceres productivos y se van a resentir muchas otras actividades. Va a ser muy perjudicial para el mismo estado porque va a dejar de recaudar muchos impuestos al bajar la misma actividad. Ya quedó demostrado que con las recetas que están queriendo aplicar otra vez se resienten muchísimo las actividades.

Es justo decirlo, toda esta movida y este descontento se ha iniciado en el sudoeste del Chaco. Maxime teniendo en cuenta las asimetrias que nosotros sufrimos y se nota mucho mas esos números que nos están queriendo aumentar con el tema de impuestos. Es una carga que directamente no se la puede aguantar mas así que imaginense ustedes que si en la zona sur, en la zona núcleo del país ya hay manifestaciones que nos queda para nosotros.

Lo que mas duele es que gente o ex dirigentes del mismo riñón del ruralismos salgan hoy a no consustanciarse con los reclamos genuinos y poniendo en tela de juicio o desconfiando de este reclamo. Todos sabemos que hay muchos carneros dentro del sector, hay que decirlo. Y por ahí es mucho mas perjudicial eso que quienes los que están fijando estas políticas que son nefastas.

Por eso tenemos que dar a conocer bien cuales son las formas, sobre todos los números, cuanto es lo que aporta todo nuestro sector, Necesitamos que se aplique el federalismo de una vez por todas y poner en la balanza lo que aporta nuestra zona con tantos impuestos, llámese retenciones o derechos de exportación y que es lo que vuelve, que no solamente es lo que le sacan al sector productivo o a un productor o productores en particular, le están sacando a toda la región. Estamos provocando una trasferencia fenomenal de recursos de toda la zona sobre todo del domo productivo del Chaco que estamos en un 60 o 65 por ciento mas arroba del promedio del PBI de lo que produce provincia y todos esos fondos no vuelven en la misma magnitud. La trasferencia se esta dando de hecho», finalizó.

 

 

fuente: movilero.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!