Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:48 -

8 de marzo de 2020

Paro agropecuario: Federación Agraria dejó en "libertad de acción" a sus bases

Entidades de base habían cuestionado la adhesión del titular de la entidad a la protesta rural.

Viernes 06 de Marzo de 2020

La Federación Agraria Argentina (FAA) se bajó institucionalmente del cese de comercialización dispuesto por la mesa de enlace agropecuaria para la semana próxima, y dejó a sus afiliados en “libertad de acción”. La decisión llegó tras un extenso y agitado debate interno, activado por la rebelión de organizaciones de base y referentes gremiales que no quieren ir al paro.

El gobierno nacional dispuso esta semana subir las retenciones a la exportación de soja del 30% al 33% a los empresarios que produzcan más de mil toneladas de la oleaginosa. Como contrapartida, anunció que compensará, a través de un esquema segmentado, a los productores que hayan cosechado volúmenes inferiores a esa cifra. Además, bajó los derechos de exportación para productos de economías regionales.

Tras el anuncio, formalizado en una reunión con los presidentes de las entidades que conforman la mesa de enlace, la Confederación de Asociaciones Rurales (CRA) llamó a un cese de comercialización por cuatro días, a partir del lunes . La iniciativa rápidamente recibió el aval de los presidentes de las otras entidades.

La adhesión del federado Achetoni a esa convocatoria profundizó una fractura está expuesta desde el año pasado en la organización que agrupa a los pequeños y medianos productores. El ex presidente y actual director del Distrito VI, Omar Príncipe, cuestionó temprano esa adhesión porque no se había convocado al consejo directivo. “Nunca pasó, se trata de una decisión arbitraria y casi monárquica”, se quejó en declaraciones radiales. También cuestionó que ni siquiera se debatiera la propuesta de segmentación, que “es una bandera histórica de la entidad”.

"Nos vemos en las rutas", anticiparon desde CRA esta semana

Los dirigentes, cooperativas, filiales y líneas internas que integran el grupo Bases Federadas emitieron luego un duro comunicado. Se señaló allí que la rebaja de retenciones para las economías regionales, al igual que la compensación a los productores de soja de menos de 10.000 quintales, va en el camino que propuso históricamente la Federación Agraria. También se expresa la queja porque la conducción federada no convocó “a ninguna instancia orgánica” para “adherirse al paro propuesto por CRA”. Fue, aseguran, “una decisión solitaria de escritorio y aire acondicionado”.

Al grupo que integran representaciones de peso en el mundo federado, con presencia en los estratégicos distritos del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, se sumaron otras voces. Por caso, el ex presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, uno de los protagonistas del conflicto de la 125, dijo que es “lamentable” ir al paro.

Con este mar de fondo, Federación Agraria decidió dejar a los afiliados en libertad de acción. En un comunicado explicaron el motivo: “Resguardar la unión de la entidad”.

También tomó distancia de la medida de fuerza el secretario general de Uatre, Ramón Ayala. El gremio de los trabajadores agrarios supo ser, hasta 2019, un férreo aliado de los ruralistas. El dirigente que sucedió al fallecido Gerónimo Venegas, sostuvo que “este no es el momento para el paro”.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó que no habrá cortes de rutas.

 

 

 

 

 

fuente: uno de santa fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!