Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:06 -

4 de marzo de 2020

Retenciones: el gobierno no cedió y las subirá al 33% para la soja; trigo, maíz y carne vacuna, sin cambios

3 de marzo, 2020

El gobierno nacional ofreció otorgar compensaciones a una cierta cantidad de productores, de pequeña escala o alejados de los puertos pero no cedió en el principal reclamo del campo: que no se aplique una suba en la retención a la exportación de soja.

Por tanto, el Ejecutivo se mantuvo en su posición de incrementar los derechos sobre la oleaginosa al 33%. Las retenciones se mantendrán en sus actuales niveles en trigo y maíz (12%), carne vacuna, leche y carne aviar (9%) y sorgo (5%). Para carne porcina y carne ovina bajarán al 5% (antes, eran del 9%). Para el maní queda en 5%.

A la salida de la entrevista programada con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, los dirigentes de la Comisión de Enlace dijeron: "no logramos revertir el 3% (a la soja). Sí hemos tenido la comunicación del Gobierno de que ese 3% va a quedar en el sector. Ha habido mejorías importantes para todo el resto de las producciones”.

Incluyeron en estas a economías regionales, maní, girasol y dijeron que habrá “una estabilización” (no aumento) en trigo y maíz, lana, carne vacuna, ovina, porcina y sus derivados.

“Por supuesto, ahora vamos a consultar con nuestras bases, para ver cómo seguimos o qué medidas tomamos”, señalaron los dirigentes.

Menos de 1.000 toneladas

Las compensaciones que Basterra dijo que se concederán en las retenciones a la soja alcanzarían a 42.400 productores, por volúmenes de comercialización declarados el año pasado inferiores a 1.000 toneladas o alejados de los puertos.

Los productores de 501 a 1.000 toneladas anuales pagarán de retención el 30% y los de hasta 500 toneladas anuales tributarán menos del 30%.

Listado de retenciones

De acuerdo a la información oficial, las alícuotas son las siguientes:

Maíz y trigo: 12%
Maíz flint: 7%
Maíz Pisingallo: 9%
Carne bovina y pollo: 9%
Carne de cerdo y cordero 5%
Cítricos y otras economías regionales: 5%
Girasol común: 7%
Girasol confitero: 5%
Maní: 7%
Maní confitero: 5%
Arroz sin cáscara: 5%
Arroz con cascara: 7%

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!