Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:02 -

4 de marzo de 2020

Actividad completa en la Legislatura: Asamblea y sesiones en ambas Cámaras

Ley de Estado de Necesidad Pública en la sesión “extraordinaria” del Senado

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe, este día jueves 5 de marzo de 2020, en principio, tendrá una actividad completa, mayúscula y formidable, ya que sesionarán ambas Cámaras, la de Senadores y la de Diputados a partir de las 15 horas, y, previamente, sesión de Asamblea Legislativa a las 13 horas, salvo que ocurra algo no previsto o algún hecho imponderable.
 
Como los representantes territoriales utilizaron estos días para importantes reuniones y negociaciones en las que se intentaron algunos consensos mínimos a fines de avanzar con el Proyecto de Ley (Expediente 40753 PE) (Mensaje 4873) de “Estado de Necesidad Pública” enviado por el Poder Ejecutivo y que tiene al Senado como Cámara de Origen, se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que se trataría el mismo aunque para lograr la media sanción aún queda camino por recorrer, que puede ser transitado aceleradamente en pocas horas, ya que hay mucha predisposición política para arribar a la unanimidad y al voto afirmativo de los legisladores presentes, oficialistas y de la oposición.
 
Nada impediría la realización de la mencionada sesión senatorial y, la importancia trascendental del Proyecto de Ley de “Estado de Necesidad Pública” para el Gobernador Omar Ángel Perotti, concretaría la misma este día jueves 5 de marzo de 2020, a las 15 horas, esto es, después de la sesión de Asamblea Legislativa convocada para las 13 horas del mismo día jueves 5 de marzo del corriente.
 
La vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Senado Santafesino, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez, y el subsecretario Diego Luis Maciel, convocó a los 19 senadores departamentales, oficialistas y de la oposición, en tiempo y forma, a los efectos de cumplimentar con la 4ª sesión extraordinaria del 137º Período de Sesiones este día jueves 5 de marzo de 2020, a partir de las 15 horas.
 
En cuanto a la sesión senatorial propiamente dicha de este día jueves 5 de marzo, además del tratamiento del Proyecto de Ley de Estado de Necesidad Pública, corregido y mejorado entre los senadores y diputados, oficialistas y de la oposición, y ministros del Poder Ejecutivo, aunque el avance hasta el momento ha sido mínimo, se procederá también al ingreso de Proyectos de Ley de los distintos representantes territoriales, los cuales serán girados a las comisiones internas, y se aprobarán muchísimos Proyectos Jurisdiccionales: de Declaración, de Resolución, de Comunicación y Pedidos de Informes, aunque todo esto quedará opacado ante el tema descollante: la probable y extremadamente dificultosa media sanción del Proyecto de Ley de Estado de Necesidad Pública.
 
No debemos olvidar que falta designar a los doce (12) miembros integrantes de la Comisión (Bicameral) de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, los cuatro (4) senadores y los ocho (8) diputados y diputadas, atentos a que la sesión de Asamblea ha sido convocada por la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, también para este día jueves 5 de marzo de 2020, a las 13 horas, con el fin de tratar cinco (5) pliegos.
 
Al respecto, el Senado designaría a los senadores: Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Castellanos), Rubén Regis Pirola (PJ-Las Colonias), Lisandro Rudy Enrico (UCR-Gral. López) y Joaquín Raúl Horacio Gramajo (PJ-9 de Julio) o Germán Eduardo Giacomino (UCR-Constitución) para integrar dicha Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que será presidida durante todo este año 2020 por un senador, probablemente por el representante territorial por el departamento Castellanos.
 
En cuanto a los ocho (8) diputados y diputadas, ninguno ha sido designado hasta el momento, pero en principio, aún sin confirmación, figuran como nominados los diputados: Leandro Busatto (PJ), Gabriel Chumpitaz Filipone (PRO-Juntos por el Cambio) y Joaquín Andrés Blanco (PS), y, por ende, falta la nominación de cinco (5) diputados y diputadas provinciales.
 
Sin embargo, los doce (12) legisladores provinciales de dicha Comisión de Acuerdos: los cuatro (4) senadores y los ocho (8) diputados y diputadas serán designados y confirmados por los miembros integrantes de la Legislatura Santafesina (19 senadores y 50 diputados) en sesión de Asamblea Legislativa.
 
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, diputado Roberto Miguel Lifschitz (PS), secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini, y el subsecretario Horacio Ghirardi, convocó a los 50 diputados y diputadas, en tiempo y forma, para la 5ª sesión del 137º Período Extraordinario de Sesiones, para las 15 horas de este día jueves 5 de marzo de 2020.
 
No se descarta que ambas Cámaras, a través de sus respectivas comisiones de Seguridad Pública, la del Senado que preside el senador Rodrigo Leandro Borla (UCR-San Justo) y la de “Diputados” que preside el diputado Juan Cruz Cándido (UCR), además de tratar diferentes temas, incluyan entre ellos una “cordial invitación al ministro de Seguridad, Marcelo Saín”.
 
Se sucederán nuevas reuniones este día miércoles 4 de marzo y, el día jueves 5 de marzo de 2020, habrá actividad completa en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, ya que sesionarán ambas Cámaras, la de Senadores y la de Diputados, a partir de las 15 horas y, previamente, a las 13 horas, la sesión de Asamblea Legislativa.
 
Y, para ello, las autoridades de ambos cuerpos legislativos convocaron en tiempo y forma a los 19 representantes territoriales a los fines de dar cumplimiento con la 4ª sesión extraordinaria del 137º Período de Sesiones por un lado, y a los 50 diputados y diputadas para efectivizar la 5ª sesión del 137º Período Extraordinario de Sesiones por el otro. Asimismo, ha sido convocada la Honorable Legislatura de la Provincia de Santa Fe a sesión de Asamblea Legislativa a las 13 horas.
 
Entonces, este día jueves 5 de marzo de 2020 el Senado trataría y, en principio, otorgaría media sanción al Proyecto de Ley de Estado de Necesidad Pública, corregido y mejorado entre todos y todas, y, además, aunque requerirá el acuerdo en Labor Parlamentaria, se cursaría una cordial y “amigable” invitación al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, para debatir sobre diferentes cuestiones, incluidos los anuncios del Presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández, sobre asuntos atinentes a su cartera.
 
En tanto, la Cámara de Diputados cumplimentará la 5ª sesión del 137º Período de Sesiones Extraordinarias también este día jueves 5 de marzo de 2020, a las 15 horas, luego de la sesión de Asamblea Legislativa convocada para esa misma fecha, a las 13 horas a los efectos de aprobar cinco (5) pliegos. En síntesis, actividad completa y formidable en la Legislatura Santafesina: sesión de Asamblea Legislativa y sesiones “extraordinarias” en ambas Cámaras Legislativas.
 
Publicado: 02/Marzo/2020

 

FUENTE: ELPROTAGONISTAWEB

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!