Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:22 -

SALUD

4 de marzo de 2020

Cómo fue el recorrido del hombre infectado con coronavirus y con quiénes estuvo en contacto

Tiene 43 años y estuvo dos semanas en Europa. Al llegar a Ezeiza no presentaba síntomas

Muchas personas usan barbijos en los vuelos (foto Gustavo Gavotti)

Muchas personas usan barbijos en los vuelos (foto Gustavo Gavotti)

El Ministerio de Salud confirmó este martes que un hombre argentino de 43 años está contagiado de coronavirus y se convirtió en el primer caso registrado en el país. El paciente, que permanece internado en una clínica privada de Barrio Norte, llegó a Buenos Aires el domingo pasado a las 8.20, en un vuelo de Alitalia proveniente desde Milán, que hizo escala en Roma y desde allí voló a Ezeiza.

Italia es uno de los países europeos más afectados por la enfermedad y ya registró 79 fallecidos. El argentino infectado estuvo en total dos semanas en el exterior y también visitó Barcelona, en España, y Hungría.

Al momento de atravesar los controles en Ezeiza, el hombre no presentaba ningún síntoma, razón por la cual el protocolo no se activó en el momento. Incluso le tomaron la temperatura a todos los pasajeros.

Según revelaron oficialmente, el paciente no tuvo contacto social desde su llegada a Buenos Aires ya que vive solo y ante los primeros síntomas acudió a un centro de salud de Swiss Medical, donde tras la revisión activaron el protocolo correspondiente.

El protocolo ya se había activado en dos oportunidades en Ezeiza, los casos fueron negativos

El protocolo ya se había activado en dos oportunidades en Ezeiza, los casos fueron negativos

El paciente quedó internado y aislado en el Swiss Medical Center de Barrio Norte. Había acudido a la guardia el mismo día que llegó por la noche debido a que había levantado fiebre y comenzó a experimentar complicaciones respiratorias. Desde el centro de salud informaron que no tuvo contacto con otras personas en la sala de espera.

El paciente infectado se encuentra en buen estado clínico sin ninguna gravedad.

Por otro lado, las autoridades sanitarias ya ubicaron a todos los pasajeros del vuelo que podrían haber estado en contacto con el hombre contagiado. Se trata de aquellos que viajaron en primera clase, mismo lugar en el que estaba ubicado el contagiado. En principio, quedarán en cuarentena las dos personas que estaban sentadas delante de él, al igual que las dos que se sentaron atrás y los costados.

Según informaron desde el Ministerio de Salud porteño, “las posibilidades de contagio local son muy bajas”.

Cómo prevenir el contagio

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus durante al menos un minuto. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.

(Ilustración: Infobae)

(Ilustración: Infobae)

Mantener al menos 1 metro de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica inmediata.

Cuáles son los principales síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de una de cada seis personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Qué hacer ante la sospecha de contagio

Ante cualquier decaimiento y síntoma febril o de mucha tos, es importante concurrir al médico y explicar dónde estuvo o con quién en las últimas horas o días.

Qué es el coronavirus

Según la OMS, los coronavirus son una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS (síndrome respiratorio por Coronavirus de Medio Oriente) y SARS (síndrome respiratorio agudo grave). Se trata de una nueva amenaza sanitaria global, que mantiene en vilo al mundo entero ya que a cada minuto aumenta la cantidad de casos y fallecidos.

En un comunicado la Sociedad Argentina de Infectología explicó que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. "Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”, aclararon.

 

FUENTE:INFOBAE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!