Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:03 -

3 de marzo de 2020

Proponen estabilizar los caminos rurales en el ministerio de la produccion

Se realizó el primer encuentro entre autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y representantes del proyecto “Estabilización de caminos rurales”, perteneciente al directorio nacional de CONICET.


Se trata de un primer encuentro para analizar la implementación de un producto destinado a la “impermeabilización y estabilización” de los suelos naturales como elemento estructural, “cuyo empleo permite el aprovechamiento de suelos de por sí no aptos para uso vial y al mismo tiempo su costo unitario es marcadamente inferior a los tratamientos tradicionales”. Desde el organismo destacaron que es un producto eco-amigable, ya que no genera un impacto ambiental negativo. Y que además, “tendrá un impacto social importante para que los santafesinos accedan a servicios clave como educación y salud, así como también para mejorar los caminos de empresas lácteas de la provincia”. En esta primera instancia, los participantes se centraron en coordinar acciones para pasar de la prueba de laboratorio a una prueba técnica para un desafío provincial.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, sostuvo que “el objetivo de la reunión fue generar un consenso para poder implementar de manera ágil y rápida este material en una prueba técnica sobre el territorio provincial, para lo que se evaluaron diferentes puntos y se comenzaron a determinar lugares específicos para su implementación”.

La funcionaria agregó que “todas las partes generaron compromisos específicos, desde el equipamiento técnico, los procedimientos y las muestras de suelo, hasta la localización para llevarlo a cabo en distintos lugares de la provincia”. Ademas, “Conicet y la Dirección Provincial de Vialidad reafirmaron su participación en este proyecto, y desde la Secretaría queremos crear las condiciones para que nuestros científicos sean parte de las soluciones los grandes desafíos de la provincia”.

“Este tipo de soluciones apoya a la conectividad de la provincia y marca un horizonte para los problemas de logística tanto para los establecimientos productivos como educativos que están en toda Santa Fe” agregó a su turno el secretario Francisco Buchara.

Esta primera reunión sirvió para que se sentaran todos los actores participantes de la iniciativa y se puedan definir cosas importantes, como así también para que este proyecto se amplíe a un convenio con CONICET a nivel nacional.

El proyecto se trabajará en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Dirección Provincial de Vialidad, con el objetivo de acompañar el desarrollo y evaluar la aplicación de los productos desarrollados, que ayudarían a estabilizar los caminos rurales. En este momento, el producto pasó de escala piloto a escala técnica.
 

El primer paso. Los presentes remarcaron el potencial de un producto desarrollado específicamente para optimizar a los caminos rurales santafesinos.  


Presencias 

Estuvieron presentes por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; el director Provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenclusen; el director Provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Santa Fe, Francisco Buchara. También se sumaron el director de CCT Santa Fe, Ulises Sedrán; Romina Cuello, de la Coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET. Por el INTEC/CONICET SantaFe, Marcelo Murguía; el ex director del Laboratorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Saccone y el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET, Roberto Rivarola.

 

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!