Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:13 -

25 de febrero de 2020

Retenciones: ¿Basterra entretiene a la Comisión de Enlace mientras Alberto Fernández anunciaría aumento el 1° de marzo?

24 de febrero, 2020

¿En qué quedamos? ¿El Ministro Luis Basterra entretiene a la Comisión de Enlace mientras el presidente Alberto Fernández prepara el anuncio de aumento de retenciones el 1° de marzo?

La semana pasada, el jefe de la cartera agropecuaria, con un llamado telefónico, interrumpió una reunión de la CE cuando se aprestaba a analizar las propuestas de un paro de comercialización impulsado por numerosas asambleas de productores –principalmente recogidas-por CRA- para invitarlos a una reunión que tendrá lugar esta semana.

La Comisión resolvió dejar en suspenso el tratamiento del cese de comercialización a fin de acudir a ese encuentro, cuya fecha concreta no se ha oficializado (sería el jueves o viernes).

El discurso de Fernández el domingo

Durante el fin de semana circularon, generadas por distintos medios, algunos creíbles y otros de dudosa conducta informativa, informaciones que dan cuenta de que Alberto Fernández anunciará el domingo un aumento de las retenciones a la soja al 33%. Esto es, haciendo uso de la facultad de que lo dotó la Ley de Superpoderes.

Ese día, el presidente debe proceder a la tradicional apertura del período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación, un discurso a través del cual los jefes de Estado delinean sus planes de gobierno. Fernández llevará un “paquete” de diversas iniciativas (el aborto, entre otras).

La noticia tampoco es nueva: ya a principios de febrero se hablaba de subir la retención a la soja a 33%.

Por tanto, el interrogante al inicio de la semana es: ¿ ¿En qué quedamos? ¿El Ministro Luis Basterra entretiene a la Comisión de Enlace mientras Alberto Fernández prepara el anuncio del aumento de retenciones el 1° de marzo?.

Uno de los más contemporizadores dirigentes de la CE con el gobierno, Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, dijo esta mañana que la dirigencia ha escuchado posiciones dialoguistas de Basterra de modo que si se diera el aumento de retenciones -que,cabe insistir, distintas fuentes dan como decisión tomada-, eso "va a alimentar situaciones conflictivas".

En el Norte, paro desde el 2 de marzo
A todo esto, productores de Tucumán –nucleados en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte y la Sociedad Rural de Tucumán- anunciaron que, independientemente del resultado de la reunión Basterra-Comisión de Enlace ellos van a un paro de comercialización de productos del campo, del 2 al 9 de marzo.

La parte resolutiva de una asamblea convocada por ambas entidades, puntualiza:

 

 

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!