Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:40 -

ECONOMÌA

21 de febrero de 2020

La confianza del campo por el piso: para el 83% de los productores no es buen momento para invertir

19 DE FEBRERO 2020

El nivel de confianza de los productores tocó un nuevo mínimo, acentuando la baja que comenzó en el mes de septiembre luego de las PASO, que se profundizó en noviembre y que continúa con su marcha descendente en el arranque del 2020.

En este contexto el 56% de los productores piensan que están peor financieramente y el 83% consideran que no es un buen momento para realizar inversiones.

Estos son algunos de los datos que arrojó el primer “AG BAROMETER” del año publicado por la Universidad Austral, índice elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la institución que mide la confianza y las expectativas de los productores argentinos.

En esta primera lectura posterior al cambio de gobierno, y ya con las medidas en marcha (impuestazo y aumento de retenciones), vemos en enero 2020 una caída todavía mayor en la confianza de los productores”, sintetiza el informe.

El termómetro del campo
El Ag Barometer Austral en el mes de enero 2020 muestra los menores niveles de confianza desde el comienzo de su medición en octubre 2018. El índice total muestra un valor de 52. El Índice de Condiciones Presentes es claramente negativo con un valor de 46, mientras que el Índice de Expectativas Futuras -aún siendo también muy negativo- muestra un nivel un poco más alto con un valor de 56.

“Esta desconfianza hacia el futuro está afectando los niveles de inversión en maquinarias y activos fijos y puede conducir a la descapitalización del sector en el mediano plazo”, analizan los técnicos.

Trazando un panorama general, desde la Universidad Austral explican que “si observamos la serie completa del Ag Barometer, podremos ver que en el inicio hubo una tendencia ascendente en la confianza de los productores, que tuvo valores máximos en el mes de julio antes de las PASO".

"A partir de allí, se produce un punto de inflexión producto del resultado de las elecciones primarias, ya que comienzan a surgir expectativas de adopción de medidas negativas para el sector, como el incremento de las retenciones, que finalmente se concretaron”, apunta el reporte.

El pesimismo además es alimentado por el incremento en la presión impositiva, a través de la suba de los impuestos inmobiliarios rurales que en muchos casos ha superado a la inflación, incrementando los costos fijos de los productores, sin tener en cuenta las condiciones de rentabilidad de sus explotaciones”, advierten.

Clima, rindes y comercialización
“En esta medición vemos que a pesar de que casi el 80% de los encuestados ve condiciones climáticas favorables o en línea con el promedio, y que de hecho un 77% de los encuestados estima tener rindes iguales o mejores frente a un año promedio, la expectativa de rentabilidad es en un 62% de los casos peor o mucho peor que la del año anterior”, apuntan los encuestadores de la Austral.

Sin embargo, otro dato que arroja el Ag Barometer de enero es que “un 49% de los productores consideran que el impacto del clima va a ser favorable o muy favorable para sus cultivos, y un 49% espera rindes iguales o superiores a los obtenidos en este ciclo, los cuales fueron sobresalientes”.

En cuanto al ítem comercialización, la encuesta señala que “un 75% de los productores agropecuarios no piensan modificar sus actuales canales de ventas, a pesar de las dificultades financieras que han experimentado actores muy importantes en la cadena comercial de granos”.

En este sentido, “un 9% de los productores piensan mantener los canales buscando compradores con mayor respaldo, mientras que un 17% tratarán de vender en forma directa a exportadores de primera línea, acopios con fuerte respaldo y corredores tradicionales”.

El Ag Barometer del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, es un estudio realizado en base a encuestas formuladas a unos 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$200.000 al cual se puede acceder en forma completa haciendo CLICK AQUI.

 

 

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!