Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:36 -

LOCALES

21 de febrero de 2020

Paritaria docente: Cantero dijo que la semana próxima darán a conocer una propuesta salarial.

El segundo encuentro de la paritaria docente duró poco más de dos horas y pasó a cuarto intermedio. Al finalizar, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, dijo que no analizaron un porcentaje de aumento concreto y que seguirán las negociaciones. La ministra Adriana Cantero aseguró que acordaron que debe haber actualización salarial y que la semana próxima habrá una oferta definida.

La segunda reunión de la paritaria entre los gremios docentes y representantes del Gobierno provincial duró poco más de dos horas y pasó a cuarto intermedio. 

Al finalizar, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que no hubo una propuesta sobre un porcentaje concreto y que seguirán las negociaciones.

"Tiene que haber una discusión clara para no perder poder adquisitivo. La discusión de Amsafé y de los gremios presentes nunca fue solo cláusula gatillo, sino que fue aumento de salario y la cláusula que garantice la actualización de salario, porque normalmente nuestra discusión es anual", indicó la dirigente sindical.

Y agregó: "Esperamos que la semana que viene haya un nuevo encuentro donde el Gobierno traiga una propuesta que pueda ser analizada por los docentes de toda la provincia".

Consultada por la situación económica que atraviesa la provincia  y la incidencia que podría tener en las negociaciones con los gremios, Alesso señaló: "Uno define priorizaciones políticas, nosotros creemos que la Educación es importante y que se debe jerarquizar. Después, el debate sobre la economía, las leyes y lo demás no se puede juntar con la importancia que tiene la Educación, los salarios, las condiciones de trabajo, los concursos y estos temas".



 

La palabra de la ministra Adriana Cantero

La titular de la cartera Educativa el gobierno de Santa Fe habló con la prensa luego del encuentro.

"Estamos celebrando una paritaria intensa pero muy interesante. Es para celebrar que en un contexto de país y de provincia difícil estemos todos juntos tratando de mejorar la Educación, las condiciones de trabajo, abordando los temas pedagógicos que nos preocupan", indicó Cantero. 

"Hemos avanzado mucho esta semana en las reuniones de comisiones técnicas que han sido muy extensas. Abordamos cuestiones de salud de los docentes, la posibilidad de establecer los concursos como una metodología de titularización sistemática y la planificación de una propuesta de formación docente continua", añadió.

En cuanto a la oferta salarial para los maestros y maestras, la funcionaria expresó: "La propuesta tiene que tener un aumento y una metodología de actualización. Y como dice el Presidente, el Gobernador y el ministro de Educación de la Nación; en la perspectiva del año tenemos que ir trabajando para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo".

"Estamos en una situación compleja tanto a nivel nacional como provincial en el tema de la Economía, por lo que el contexto se hace más complicado. Pero estamos trabajando mucho con el mejor empeño para lograr la mejor política salarial posible para nuestros docentes", manifestó.

Sobre la cláusula gatillo, la ministra indicó que "desde el principio dije que es una metodología de actualización pero que hay otras y las queremos analizar. No descartamos ninguna. El criterio que hemos acordado es que debe haber actualización. Vamos a ver en la propuesta que formalicemos la semana que viene a qué acuerdo podemos arribar".

"Esperamos que el 2 de marzo tengamos clases y que todas las chicas y los chicos que hemos recuperado en las mesas territoriales durante estos meses y que van ir a la escuela encuentren a sus maestros el primer día de clases. Hemos trabajado mucho a pesar de los pocos días para avanzar en un sistema de acuerdos y consensos que nos permitan iniciar auspicios amente el ciclo lectivo. Es nuestra expectativa y para eso trabajamos", concluyó.

 

 

 

 

FUENTE: LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!