Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:12 -

POLITICA

20 de febrero de 2020

Promesas de unidad entre los distintos espacios del PJ

El consejo nacional del partido llamó a fortalecer el Frente de Todos y convocó a movilizar el 1º de marzo en respaldo a Alberto Fernández.

00:00 hs - Jueves 20 de Febrero de 2020

Mientras que el gobierno nacional ingresa en etapas decisivas de la renegociación de la deuda, en el peronismo intentan cohesionar a los distintos sectores y evitar un nuevo frente de conflicto para el oficialismo.

    Con ese objetivo, el PJ convocó ayer a su congreso de renovación de autoridades para el 5 de marzo próximo, llamó a la “unidad” del Frente de Todos (FdT) como garantía de “éxito” y anunció que el peronismo se movilizará el 1 de marzo al Congreso para respaldar al presidente Alberto Fernández en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

    En su primera reunión del año, el consejo nacional pejotista confluyó en la histórica sede porteña de calle Matheu con la tarea de conformar la junta electoral que administrará los comicios internos para la nueva conducción,fijadas para el 3 de mayo.

    La situación del PJ presenta una moderada puja entre el actual presidente partidario, el diputado nacional José Luis Gioja, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien anticipó que le “gustaría formar parte de la discusión” para la próxima etapa del peronismo.

    Frente a los vencimientos de los actuales mandatos en mayo, la estructura partidaria se puso en marcha para evitar una intervención judicial, como ocurrió en 2018 por orden de la jueza federal María Servini, quien por entonces designó al frente del PJ al gremialista gastronómico Luis Barrionuevo.

    Además, la mesa de conducción del justicialismo no está integrada por sectores afines al kirchnerismo ni La Cámpora debido a que asumió en 2016, después de la derrota en las elecciones presidenciales de 2015.

    Tampoco forman parte los sectores gremiales referenciados en el sindicalista camionero Hugo Moyano o la Corriente Federal de la CGT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, por lo que el desafío del justicialismo será incorporar a la mayoría de las expresiones.

    Al término de la reunión, Gioja expresó que “la unidad es sinónimo de éxito, y la Argentina necesita éxito y ponerse de pie, y este PJ tiene que velar por la unidad y apoyar al gobierno”.

    En la misma línea, el presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Olivera, señaló a este diario antes de la reunión del consejo que “la posición de Santa Fe es la búsqueda de la unidad”. Y argumentó: “Nos permitió buenos resultados, sería poco oportuno siendo gobierno plantear un escenario de interna. Están dadas las condiciones para una lista de unidad, hay diálogo. Como nunca, el PJ está en condiciones de garantizar eso”.

   

 

    Frente a la consulta de si buscará renovar su mandato en la conducción partidaria, Gioja sostuvo que eso es un “detalle y viene a lo último”, aunque aclaró que también sería “bueno” si hubiera otras expresiones que quisieran competir.

    A pesar de que Gioja convocó a sumarse a todos los sectores, fuentes del Frente Renovador que conduce el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantaron que el espacio mantendrá al margen y seguirá de forma “independiente” dentro del Frente de Todos.

    Estuvieron en la sede del PJ varios funcionarios que no forman parte del consejo partidario como el canciller Felipe Solá y los ministros Eduardo Wado De Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa), además del jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA), Hugo Yasky.

    Asistieron también al encuentro los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis); los intendentes Fernando Espinoza, Fernando Gray, Mariano Cascallares y Leonardo Nardini, además de los dirigentes Daniel Scioli, Rosana Bertone, Daniel Filmus, Sergio Urribarri, Domingo Peppo y Ruben Marín, entre otros.

 

CFK, de festejo con el presidente

El presidente Alberto Fernández saludó ayer a Cristina Kirchner, en el día de su cumpleaños número 67, con una foto que publicó en las redes sociales y en la cual ambos están sonrientes durante la ceremonia de traspaso de mando que se realizó en el Congreso el 10 de diciembre pasado. “¡Feliz cumpleaños, @CFKArgentina! Feliz de volver a celebrarlo juntos”, escribió el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Fernández compartió con la vicepresidenta un festejo realizado en la noche del martes en el Café Las Palabras, del que participaron unos 40 allegados, entre familiares y compañeros.

 

 

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!