Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:20 -

REGION

13 de febrero de 2020

Los municipales ponen fin a la tregua de la transición y auguran conflictos

Ayer los empleados de Coronda cortaron la autopista. Algunos no lograron la asistencia provincial. Advertencia de Festram.

A dos meses de producirse los recambios de gobierno tanto en la provincia como en los municipios y comunas, los sindicatos municipales dieron por finalizada esta semana la tregua planteada en la transición, y volverán a las movilizaciones "ante la falta de respuesta al pago de los salarios en tiempo y forma".

Las municipalidades de Casilda y Coronda, hoy las más complicadas, no lograron la asistencia provincial y los recursos propios "son insuficientes para cumplir con los trabajadores. Por ello se tensa la situación con las protestas callejeras y marchas en rutas", señaló la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe.

De hecho, los municipales de Coronda protagonizaron ayer una protesta en la autopista a la altura de esa localidad, en un acto contra los retrasos en los pagos. Aseguran que la Municipalidad les debe el 25 por ciento de los salarios de diciembre y todo el sueldo de enero.

"Las denuncias por reducciones salariales dispuestas en Wheelwright y Maciel, sumadas a los despidos en esa última localidad y la falta de acatamiento en toda su extensión de la conciliación obligatoria por el despido de 44 trabajadores en la Municipalidad de Ceres justifican el mantenimiento del estado de alerta y movilización en todo el ámbito provincial", afirmó la Festram.

Ante esta conflictiva situación, la entidad sindical espera "una pronta convocatoria a paritarias para dar tratamiento a la política salarial 2020 y la necesidad de fortalecer las finanzas de municipios y comunas, sin que el ajuste pase por los trabajadores que hoy siguen padeciendo las consecuencias de esta crisis generada por las políticas neoliberales".

El Secretario General de Festram, Claudio Leoni, puso en contexto la crisis que vive el sector laboral y dijo "mientras algunos hablan de la inviabilidad o perversidad de la cláusula gatillo, la empresa Vicentín recibió un crédito del gobierno anterior por un monto similar al déficit total de la provincia. Nos endeudaron, se fugaron la plata y además no pagan impuestos, eso es lo inviable y eso es lo perverso", protestó

Coronda

Los municipales de Coronda cortaron ayer la autopista Rosario Santa Fe a la altura del kilómetro 110 en reclamo por los salarios adeudados. "Hace 10 meses que venimos con medidas de fuerza" sostuvo Dardo Miranda, secretario general del sindicato que nuclea al sector.

El dirigente aseguró que "el panorama es cada vez más oscuro. Se adeuda el 25 por ciento de diciembre y enero completo. Estimamos que recién la otra semana cobraremos lo que falta de diciembre, pero vamos a llegar a marzo con dos meses adeudados. Esta situación no es ahora, venimos de hace 10 meses con problemas para cobrar" sostuvo el sindicalista en diálogo con medios locales. Y agregó que la actual administración municipal realiza gestiones ante el gobierno provincial, pero que son parches y no solucionan el problema de fondo. "Hay más de 300 familias sin cobrar su sueldos. Son cerca de 18 millones de pesos que falta en los comercios locales" añadió.

   

 

El piquete que realizaron los municipales fue en ambas manos de la doble traza, lo que obligó a la policía a realizar desvíos a la altura de Sauce Viejo para quienes viajaban en sentido norte-sur, y en Arocena para quienes se dirigían a la capital provincial, en ambos casos hacia la ruta nacional Nº 11.

Mientras tanto, la Secr

etaría de Trabajo de Santa Fe fue escenario de una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria por el despido de 44 empleados en la Municipalidad de Ceres. Según el secretario general de Sitram, Antonio Ruiz, "no hubo avances significativos" en torno a las negociaciones. "Seguimos en la conciliación obligatoria. El Ministerio de Trabajo dejó expresado que a la próxima reunión asista personalmente la intendenta" de esa ciudad, Alejandra Dupouy. La próxima audiencia está fijada para el martes de la semana que viene.

La misma Dupouy llamó afirmó ayer en conferencia de prensa que el municipio puede sostener algo más de 20 empleados, pero que está "muy lejos" de mantener los 44 nombramientos dispuestos por la administración anterior (ver página 18).

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!