Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:20 -

ECONOMÌA

11 de febrero de 2020

El gobierno estaría analizando subir las retenciones al 33% para la soja, bajarlas al 9% para el trigo y mantenerlas en 12% para el maíz

El gobierno estaría analizando subir las retenciones al 33% para la soja, bajarlas al 9% para el trigo y mantenerlas en 12% para el maíz

Durante la asunción oficial de Susana Mirassou, la primera mujer en presidir el INTA, Luis Basterra realizó comentarios a la prensa relativos a que el gobierno tendría bajo análisis cómo va a hacer uso de la facultad que otorgó la Ley de Superpoderes al presidente para subir los derechos a las exportaciones.

“La decisión podría publicarse la semana que viene en el Boletín Oficial, si bien la idea inicial era postergar esta medida hasta después de la renegociación de la deuda”, según publica en su página web La Política Online.

Para echar mano a una nueva suba, que dejaría a la soja con una alícuota del 33%, “Basterra busca compensar al sector con la baja en las retenciones al trigo, que quedarían en un 9%, y en las economías regionales, que pasarían de tributar 9 a 5%. Las retenciones al maíz, en tanto, quedarían en 12%”, explica el periódico digital porteño.

"Es una medida que cuesta tomarla porque se sabe que se está impactando sobre el límite de las rentabilidades de las producciones, por ello con la intención de mejorar el perfil de las decisiones estamos viendo una norma que tenga el menor impacto para lograr una expansión rápida de la producción agropecuaria", dijo Luis Basterra a Ámbito Financiero durante el acto de asunción de Mirassou,

"Tenemos que ser muy cuidadosos porque lo que no pretendemos es que se pierda un solo productor más. Aspiramos a que se incremente la producción y esto requiere seriedad en el trabajo y mucho diálogo", subrayó Basterra a Ámbito.

Vale mencionar, que en diciembre del año pasado, el Gobierno actualizó los derechos de exportación a través del decreto 37/2019 al eliminar el tope de $ 4 por dólar exportado que implementó la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

Así las retenciones se ubicaron en 30% para la soja y en 12% para el maíz y el trigo.

Posteriormente, a través de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva (Ley de Superpoderes), el presidente Fernández quedó facultado a aumentar un 3 % más los derechos de exportación, que quedarían en un 33 % para la soja y en 15% para maíz y trigo respectivamente.

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!