Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

ESPECTÀCULOS

3 de febrero de 2020

"Yo soy así, como me ven, no genero grieta"

Carlitos Balá sigue siendo la estrella de Mar del Plata, aunque ya no actúa. A los 94 años dice que aún lo emociona el cariño de la gente.

00:00 hs - Lunes 03 de Febrero de 2020

Empezó cantando en los colectivos y se transformó en una de las figuras más populares del mundo infantil, hace unos años visitó al Papa Francisco en Roma y le jugó un chiste muy divertido; inventó frases que son del repertorio popular como "¿qué gusto tiene la sal?". A los 94 años, Carlitos Balá sigue hoy vigente como uno de los personajes centrales de la temporada marplatense. Ya no trabaja en teatros, pero cuando baja a la playa todos los mediodías con su esposa Marta, el afecto de la gente se muestra inalterable y nadie se resiste a la infaltable selfie en la que él no deja de hacer su "gestito de idea", otro de los clásicos que atravesó generaciones. Balá, quien hace 65 años que veranea en Mar del Plata ininterrumpidamente, dialogó con Télam desde su clásica carpa en uno de los balnearios de Playa Grande. Y aseguró: "Yo soy así, sencillo, como me ven, y no genero ni grieta ni opiniones políticas, vivo y disfruto cada momento".

—¿Cómo te sentís viniendo cada año a Mar del Plata?

—Me encanta esta ciudad, vengo en enero y me voy a mediados de marzo ya que me gusta más este calor que el que tengo que soportar en Buenos Aires. Antes venía manejando el auto, pero ahora que lo tengo en venta me traen mis hijos o nietos, ellos también aman Mar del Plata, porque desde chicos los traía siempre a esta ciudad mientras yo trabajaba.

—¿Qué es lo que mas te sorprende de la gente que apenas te ve se detiene y te saluda?

—Me emociona mucho, desde ya, pensá que a mi edad es un gran reconocimiento porque recuerdan el trabajo que hiciste y es muy gratificante porque esas son las cosas que te llenan el alma.

—¿Creés que los niños de hoy han cambiado en relación con los de décadas pasadas?

—Los chicos de ahora son mucho mas "piolas", saben todo, usan mucho la tecnología y eso es increíble.

—¿Cómo es un día de vacaciones junto a tu esposa Marta?

—Tengo una rutina sin obligaciones, siempre bajamos a la playa cerca del mediodía junto a mi Marta querida, con quien estoy casado hace 57 años (aunque él le dice mamá), paseamos por la arena, nos mojamos los pies en el mar, charlamos con la gente que nos dice cosas hermosas, te invitan un mate, te recuerdan situaciones de sus infancias y esa es la gratificación más grande que me llevo. Luego almuerzo algo rico acá en los restaurantes y me vuelvo a mi departamento que tengo en el edificio Havanna, que es el más alto de la ciudad.

   

 

—¿Soñabas con una popularidad que parece indestructible?

—Siempre pensé que iba a ser famoso pero no tener una popularidad inmensa en la que todos te conocen, como me pasa actualmente. Pensá que yo comencé cantando en los colectivos o haciéndoles chistes a los choferes y a pesar de que era muy tímido llegué a ser el ídolo infantil de muchas generaciones con el paso del tiempo.

—¿Es cierto que conocés al Papa Francisco?

—Me llamó para invitarme a que viaje a Italia cuando tenía 90 años y me dijo cosas muy lindas, luego viajé hasta Roma y me dijo: "Lo veo bien Balá". A lo que yo le contesté: "Ha cambiado los lentes". Fue un momento muy emocionante.

—¿Cómo es tu relación con tus seres más queridos?

—Me miman muchísimo. Ayer se fue mi hijo y hoy llega mi nieta María que es chef, así que la estoy esperando para que me cocine sus manjares, ya que es muy buena en lo que hace. Con ellos disfruto charlas, tardes en familia y anécdotas de la niñez que me hacen muy bien.

—¿Y de Mar del Plata qué comida te gusta?

—Yo adoro los mariscos y aprovecho cuando vengo para hacerme una buena panzada y comer comida fresca del puerto y algún que otro dulce.

—¿Cuál es la canción que más te representó en tu carrera?

—La que siempre recuerdo es "Aquí llegó Balá.. Balá... Balá... el show va a comenzar... ya llegó... ya llegó... le traigo lo mejor...de mi repertorio", es una canción que me representa y la que me gusta cantar cada vez que me la piden, previo a decir: "¿Qué gusto tiene la sal?"

—¿Y hoy cómo se siente?

—A lo largo de mi carrera edité más de 15 discos y tengo más de 20 películas nacionales. Yo soy así, sencillo, como me ven y no genero ni grieta ni opiniones políticas, vivo y disfruto cada momento.

Aquel gestito de idea. Balá grabó 15 discos y actuó en más de 20 filmes.

FUENTE: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!