Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:55 -

REGION

3 de febrero de 2020

Día de los Humedales: nada que festejar

Las organizaciones ambientalistas se concentraron ayer en la rotonda de la cabecera entrerriana del puente Rosario-Victoria.

"Este Día de los Humedales no hay nada que festejar", advirtieron las agrupaciones ambientalistas que se concentraron ayer por la tarde en la rotonda de la cabecera entrerriana del puente Rosario Victoria para denunciar la construcción de terraplenes sin autorización en los terrenos isleños.

Organizaciones como El Paraná no se Toca y Guardianes de Victoria llevan varios años denunciando el avance en la construcción.

Las organizaciones ambientalistas vienen advirtiendo sobre los efectos nocivos de los movimientos de tierra, que modifican los cursos naturales de agua y afectan los ecosistemas isleños.

Por eso, el lugar elegido para el acto de ayer, el kilómetro 43 de la conexión vial, es uno de los tantos donde se están levantando varios kilómetros de terraplenes por parte de una empresa vinculada a la explotación ganadera.

Las obras, advirtieron, se desarrollan sin control ni autorización alguna.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán) en 1971, considerado el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

El 21,5 por ciento del territorio argentino está formado por humedales, de los cuales 23 han sido designados como de "importancia internacional".

A estos últimos se los conoce como "sitios Ramsar", por tratarse de áreas protegidas en el marco de la convención que lleva el mismo nombre. De ese porcentaje, 17.500 km2 corresponden al Delta del Paraná, compartido por las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

  Sin embargo, poco se ha avanzado desde el Estado para garantizar leyes que protejan estas tierras.   FUENTE: La Capital  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!