Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:36 -

ECONOMÌA

3 de febrero de 2020

Para Agosto, la cláusula gatillo es “un mecanismo perverso”

El ministro de Economía provincial aseguró que el gobierno está decidido a eliminar el mecanismo de actualización salarial.

Para el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, la cláusula gatillo es un “mecanismo perverso de indexación que no es sostenible para el fisco”. Lo planteó junto a la afirmación de que el gobierno provincial está decidido a eliminar la medida de actualización salarial para las paritarias.

Considera que hay otras alternativas para mejorar el poder adquisitivo de los empleados públicos. Aunque supedita la discusión a la paritaria nacional docente. “La política salarial que se defina tiene que ser pagable”, advirtió.

Consultado por La Capital, expresó: “Los ingresos en 2019 crecieron 39 por ciento y los gastos 49 por ciento. En términos reales los ingreso cayeron 7 puntos y el gasto total está prácticamente igual. Eso no se sostiene. No es posible. El acta que se había firmado entre el gobierno anterior y los representantes gremiales establecía que en agosto se debía revisar esa cláusula, en atención a la recaudación. Evidentemente no se hizo”.

A su vez, expresó “no queremos incumplir nada, va terminar el acta acuerdo y lo que paguemos por la cláusula gatillo en enero y febrero se va a considerar a cuenta de futuras discusiones salariales. Ese mecanismo perverso de indexación no es sostenible y en el mediano plazo no mejora el salario real. El problema inflacionario que genera, a la larga, se salda en contra de los salarios. Me parece que hay otras maneras de preservar el poder adquisitivo. Nadie está planteando no dar aumentos. Tenemos que buscar consenso para preservar el poder adquisitivo de manera sostenible. El propio presidente de la Nación lo planteó. Tenemos que ir a un sendero en el cual los principales precios de la economía puedan ir en una trayectoria pareja. La apuesta es desafiante pero la tenemos que transitar”.

FUENTE: Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!