Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:44 -

ACTUALIDAD

2 de febrero de 2020

Prohibición de cargar medias reses “a hombro”: industria cárnica sorprendida por la medida, analiza cómo implementarla

Prohibición de cargar medias reses “a hombro”: industria cárnica sorprendida por la medida, analiza cómo implementarla

A través de una nueva disposición del Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional prohibió que trabajadores de frigoríficos y de carnicerías descarguen “a hombro” o manipulen medias reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica.

La medida sorprendió a la industria cárnica, ya que el tema no había sido planteada con anterioridad, y desde el sector estudian qué alternativas implementar para poder cumplir con la normativa.

Por el lado de la Federación Gremial que nuclea al personal de la industria de la carne se mostraron satisfechos con la medida.

La resolución, que comenzará a regir en abril, abarca el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor o menor en su cadena de transporte y distribución.

Qué dice el sector
La normativa y la proximidad de la puesta en vigencia, sabiendo que hacerla operativa es bastante difícil, nos sorprendió”, comentó a Agroverdad el Dr. Daniel Urcia, Vicepresidente de FIFRA, Director Ejecutivo de AFIC y Consejero del IPCVA.

“Nos vamos a poner a trabajar para ver la mejor manera de ponerla en práctica”, enfatizó.

El directivo subrayó que “a la gran mayoría de los establecimientos los coloca en una situación difícil de cumplir porque no tienen instalaciones para que salga del frigorífico de esa manera (mecánica)”.

Entre las alternativas para adecuar las instalaciones de los negocios, se menciona la posibilidad de colocar rieleras que salgan hacía afuera, con lo cual mediante aparejos se engancharía la media res para que sea cargada en el camión y cumplir así con la norma.

“Habría que ver todo lo que se pueda implementar para cumplir”, agregó el directivo.

No está claro aún, quién se hará cargo de los costos que implicarían la instalación y mantenimiento de un sistema como el descripto o si estos costos se trasladarían eventualmente al consumidor.

Qué dice el gremio
“Se trata de un reclamo histórico por el que nuestra Federación viene pidiendo hace ya varios gobiernos, y que por fin hoy es tenido en cuenta”, expresó a través de un comunicado José Alberto Fantini, de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

“Es un cambio que va a favorecer no solo la salud de nuestros trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor”, agregan.

En este sentido mencionan que “el traslado de mercadería al hombro fue reconocido como causal de hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales, a raíz del peso que cargan los operarios, el cual oscila entre los 100 y 150 kg.”.

“Desde la Federación pondremos especial atención para que la norma se cumpla al pie de la letra”, subrayaron.

Qué dice la Resolución
La medida se oficializó este jueves a partir de la publicación de la resolución 13/2020 en el Boletín Oficial, aunque entrará en vigencia recién a partir de abril.

La resolución establece que aquellos frigoríficos encargados de transportar, manipular y levantar faena de ganado bovino, ovino, porcino y los relacionados a animales de caza, destinados a la industrialización y cuyo peso supere los 25 kilos, deberán hacerlo con la asistencia de los medios mecánicos adecuados.

Además menciona que "el empleador alcanzado por esa obligación, deberá llevar un registro del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos mecánicos utilizados".

En el caso de incumpliendo de la norma por parte de los empleadores “las aseguradoras de riesgos de trabajo deberán denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

FUENTE: Agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!