Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:35 -

POLITICA

2 de febrero de 2020

Avalos: "La deuda impositiva sin gestionar llega a $ 7.000 millones"

El titular de la API repasó los alcances del plan de regularización de obligaciones tributarias en territorio santafesino

Desde mañana y hasta el 4 de mayo próximo, los contribuyentes santafesinos podrán acogerse al plan de regularización de deudas tributarias provinciales, aprobado a fines de 2019. Prevé quitas de hasta 33 por ciento en los intereses y dispone planes de pago de hasta 36 cuotas. Incluye a las mejoras no declaradas en inmuebles. El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Avalos, destacó que la moratoria es una oportunidad para que los deudores “readecúen su situación fiscal” y advirtió que, luego de la etapa de “invitación” a regularizar deudas, se incrementarán los controles.

   “Estamos invitando a todos los contribuyentes a que se reconduzcan fiscalmente. Los que no pudieron pagar porque tenían problemas, tienen ahora este plan con amplias facilidades. Y los que no quisieron, deben empezar a darse cuenta de que venimos con una impronta diferente y vamos a actuar”, subrayó Avalos.

   El funcionario explicó que el plan de regularización tiene tres ámbitos de beneficios. “Uno tiene que ver con la forma de determinar la deuda, con una reducción de intereses del 33 por ciento”, indicó, antes de subrayar que los intereses a aplicar sobre el capital adeudado estarán en el orden del 2% mensual, cuando habitualmente son del 3% mensual.

   Otro beneficio tiene que ver con la forma de pago, con planes que incluyen escalas progresivas de descuento sobre intereses, que llegan al 70 por ciento para el caso del pago al contado. El tercer segmento de beneficios, señaló, tiene que ver con las multas. El régimen de regularización incluye condonaciones de hasta el 80% para “infracciones formales y materiales”. Cuando se trata de agentes de retención, que retuvieron el impuesto y no lo depositaron, las quitas llegan al 50%. Esos contribuyentes, aclaró Avalos, no pueden ingresar a la moratoria por impuestos pero sí por las multas.

   Una de las novedades del plan es la posibilidad de declarar mejoras en los inmuebles con los beneficios que rigen para las deudas impositivas. “Ahora tienen facilidades respecto de multas y planes de pago”, aseveró.

   La moratoria abarca todos los impuestos provinciales: Inmobiliario urbano y rural, Ingresos Brutos, sellos, tasas retributivas de servicios, embarcaciones y el impuesto especial por el blanqueo nacional aprobado en 2016. “Muy pocos santafesinos pagaron ese impuesto, y la ley nacional justamente decía que si había un porcentaje que no se terminaba de cumplir, el beneficio se caía”, recordó. Por eso, enfatizó: “Es una oportunidad para que esa gente se presente y cierre el ciclo del blanqueo”.

   Los planes de pago que entrarán en vigencia son los siguientes:

   • Contado: abonando dentro de la vigencia del régimen de regularización se reducirán los intereses en un 70 por ciento.

   • Doce cuotas: la tasa de interés por financiamiento será del 1,5 por ciento mensual aplicable sobre saldos, sistema alemán, con una reducción de los intereses de un 30%.

   • Veinticuatro cuotas: interés por financiamiento del 2 por ciento mensual, con una reducción de los intereses de un 15%.

   • Treinta y seis cuotas: interés por financiamiento del 2,5 por ciento. Debe abonarse la primera cuota al momento de proponer el plan de pago.

   El titular de la API aclaró que no hay un objetivo cuantitativo a alcanzar a través de la moratoria. Pero sí señaló que “la deuda impositiva sin gestionar” alcanza a unos 7.000 millones de pesos. “Estamos con un stock muy importante de deuda que estamos dispuestos a gestionar”, dijo.

   El funcionario señaló que en el Inmobiliario, la tasa de incumplimiento es del 40 por ciento en el urbano y del 30% en el rural. También apuntó a una deuda muy grande en el sector de los grandes contribuyentes de Ingresos Brutos. “Son casos en los que presentaron las declaraciones juradas, pero no las pagan”, dijo. Y advirtió que esta etapa es “un proceso de readecuación”, luego de la cual “el organismo fiscal provincial va a actuar”.

   “No queremos que los contribuyentes paguen más allá de lo que corresponde, pero tampoco menos”, dijo. Y advirtió: “Seremos firmes desde el cumplimiento, pero también responsables en el uso de la potestad tributaria”.

   En el marco de ese proceso, la API coordinó reuniones de capacitación con los consejos de ciencias económicas de Santa Fe y Rosario. También con presidentes de comunas e intendentes. En paralelo, mantuvieron reuniones con la Afip para “recuperar un vinculo que estaba roto”.

FUENTE: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!