Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 18:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.8º
  • Nublado

ACTUALIDAD

2 de febrero de 2020

Pautas para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado que combina todas las estrategias disponibles para lograr un efectivo control de esta plaga y destacan la importancia del trabajo articulado entre productores.

En la Argentina, la presencia del picudo del algodonero representa un desafío para la producción de algodón debido a las pérdidas productivas que genera. Por eso, desde hace nueve años, el INTA y las provincias algodoneras trabajan en el desarrollo de distintas estrategias para hacer frente a esta plaga.


De acuerdo con María Alejandra Simonella –investigadora del INTA Sáenz Peña, Chaco–, “el picudo del algodonero es una plaga muy dañina con un potencial de destrucción tremendo, debido a su capacidad reproductiva”.


“Se alimenta y daña las estructuras reproductivas del algodón, o sea que perjudica directamente a la producción, disminuyendo el rendimiento y la calidad del cultivo”, especificó la técnica.


Para controlarla, Simonella destacó la importancia de realizar un manejo integrado: “Con una sola práctica no se puede pretender manejar a la plaga. Es clave combinar todas las estrategias disponibles para manejar y controlar al insecto”. A su vez, se refirió a la necesidad de una articulación entre los productores a fin de aumentar la eficiencia.


En esta línea, se refirió a la importancia de realizar un control cultural y lo consideró uno de los “elementos más fuertes” que incluye todo aquello que el productor puede hacer el ambiente de la plaga lo menos favorable posible para su desarrollo.


A su vez, se refirió al control genético y, en este sentido, se refirió a la reciente obtención de una variedad resistente al picudo, fruto de un convenio entre el INTA y las principales provincias algodoneras. “Ahora estamos en el largo proceso de multiplicación que nos llevará, al menos, unos cinco años”, indicó Simonella.


Por último, la investigadora destacó la importancia de realizar constantes monitoreos a campo y para esto subrayó el rol de T.O.M.I., un dispositivo de captura masiva para la observación y control de esta plaga algodonera.


“Esta trampa permite monitorear y controlar la plaga”, reconoció Simonella quien aseguró que se trata de una innovación del INTA simple y de fácil construcción, de bajo costo y ambientalmente segura”.

FUENTE: Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »