Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:50 -

POLITICA

30 de enero de 2020

Nación y Provincia coordinan acciones en seguridad pero evitan dar precisiones

Este jueves se reunieron la ministra de Seguridad de la nación, Sabina Frederic, su par Marcelo Saín y el gobernador Omar Perotti. La funcionaria nacional descartó que la provincia sea la más violenta del país, pero aclaró que hay una problemática que está siendo estudiada.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic se reunió este jueves con el gobernador Omar Perotti, el ministro Marcelo Sain y los jefes de las cúpulas policiales -provincial y federal- con el objetivo de “coordinar” el desempeño de la Gendarmería, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en todo el territorio santafesino.

El arribo de la ministra se dio cerca de las 10.15 y no dejó de tener datos de color desde el inicio. El ministro Sain se sentó en la recepción de la cartera para recibir a Perotti de manera “chistosa”. Cuando llegó la funcionaria nacional, junto a otros pares, los esperó con abrazos, palmadas y besos. Todos se dirigieron hacia la sala de reuniones y allí permanecieron reunidos, a puerta cerradas, durante 40 minutos.

Leer más ► "Documentos, por favor": la broma del ministro Sain al gobernador Perotti

Del encuentro también participaron por la Provincia, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el jefe de la Policía, Víctor Sarnaglia; y el subjefe de la Policía de la provincia, Martín Musuruana. Por Nación estuvieron presentes la Jefa de Gabinete, María Cecilia Rodríguez junto a otros tres funcionarios de segunda línea; el Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinsky; el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón y el titular de la Policía Federal Argentina Juan Carlos Hernández.

 

Tras culminar la reunión, los ministros Sain y Frederic realizaron una rueda de prensa donde destacaron que a lo largo del territorio provincial operarán cerca de 3.000 agentes federales. “El personal se incrementó y se optimizó y está muy consciente de que la dinámica del delito ha tenido variaciones”, destacó la representante del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Leer más►Perotti, Sain y Frederic buscan coordinar el trabajo de las fuerzas federales

Descartó que la provincia de Santa Fe sea la más peligrosa del país, pero señaló que tiene una problemática que está siendo “bien estudiada y diagnosticada”. La funcionaria aprovechó la oportunidad para aclarar que en la gestión anterior “no hubo una coordinación efectiva”.

 

 

El personal se incrementó y se optimizó y está muy consciente de que la dinámica del delito ha tenido variaciones

En tanto, aseguró que la situación de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, la cual fue descabezada en dos oportunidades durante el 2019 en el marco de dos causas de la Justicia Federal, es un "hecho del pasado" porque los jefes se han removido. “Hay una causa judicial y hoy tenemos jefes nuevos”, dijo.

En torno a los centros donde habrá mayor presencia de fuerzas federales, tanto Saín como Frederic evitaron dar precisiones; pero sí aclararon que la evaluación puso el foco “en rutas y lugares que consideramos son más importantes que haya presencia” y ante la consulta de la prensa la ministra asintió que los barrios de Alto Verde y Guadalupe son algunas de las zonas críticas.

Sintonía. Frederic valoró que se llevó a cabo una coordinación del trabajo entre provincia y Nación.

Sintonía. Frederic valoró que se llevó a cabo una coordinación del trabajo entre provincia y Nación.

Maiquel Torcatt/ Aire Digital

Sain además consideró que la presencia de efectivos federales no “responde a cuestiones numéricas” sino a un “intercambio de información”. Por esa razón, el titular de la cartera de Seguridad, destacó que la intención del gobierno será profundizar la consolidación de un “bloque de información” para trabajar en conjunto las investigaciones sobre el crimen organizado. Adelantó que de esta "mesa operacional" participarán también la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y el organismo de operaciones del Ministerio Público de la Acusación

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!