Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:53 -

CERES

30 de enero de 2020

Ceres: dictaron la conciliación obligatoria por los 44 municipales despedidos y no habrá paro

Desde Festram anunciaron marchas, movilizaciones y reclamos de alcance provincial. Por el momento las protestas quedan en suspenso por 15 días.

La Municipalidad de Ceres atraviesa una situación financiera muy complicada. Días atrás, la intendenta Alejandra Dupouy manifestó en Aire de Santa Fe que al asumir en el mes de diciembre se encontró con una deuda de 50 millones de pesos que complicaba el pago de sueldos. Además, reveló que dio la orden de revisar 44 pases a planta permanente que habría decretado de modo irregular el intendente anterior, Busquets, luego de perder las elecciones.

Leer más►Festram prepara medidas de fuerza por los 44 despidos en Ceres y el municipio apuesta a una conciliación obligatoria

Ante esa decisión, la Festram lanzó un plan de lucha con marchas, movilizaciones y medidas de fuerza de alcance provincial.

Sin embargo, horas más tarde anunciaron que en una audiencia en la Secretaría de Trabajo se dictaría una conciliación obligatoria por los despidos, lo que finalmente ocurrió hoy.

El secretario de trabajo Juan Manuel Pusineri informó desde el móvil de Ignacio Laurenti para Aire de Santa Fe que se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. Tres audiencias anteriores fracasaron porque la municipalidad de Ceres no envió representantes. El sindicato comunicó que iba a intensificar las medida por la falta de pagos a los empleados y la suspensión de tareas. El subsecretario de trabajo Antonio Milici dispuso la conciliación obligatoria y un llamado a una audiencia prevista para el martes 11. La medida implica retrotraer la situación al momento previo al conflicto, por lo tanto se debe levantar la medida de fuerza.

Entrevista con Juan Manuel Pusineri

 

El comunicado de Festram

"La situación que se vive en la ciudad de Ceres por el despido de 44 empleados de Planta Permanente -de los cuales 27 son mujeres trabajadoras- y la actitud de la Intendenta Municipal de no aceptar los mecanismos constitucionales de la conciliación por su tercera incomparencia consecutiva a las citaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo, encendió las alarmas al conjunto del gremio municipal de toda la Provincia.

Nuevamente, aparecen decisiones que deben ser erradicadas para que no se repita esta violación de derechos laborales en otros Municipios y Comunas de la Provincia. Los despidos producidos por la Intendenta son sin duda un desprecio al esfuerzo del Gobierno Nacional por superar la crisis y reducir la desocupación, condenando a los trabajadores al flagelo del desempleo y por ende a la pobreza y a la marginación social.

No cabe duda, que la decisión autoritaria, ilegal e inconstitucional adoptada por la Intendenta Municipal Alejandra Dopouy tiene como origen la necesidad de financiar el aumento de la planta política de ese municipio, que incrementó en más del doble de la estructura existente y a la vez busca disciplinar a los trabajadores, sin medir las graves consecuencias sociales que esto provoca a los compañeros afectados y a otros sectores sociales, laborales y económicos de esa localidad.

Ante la soberbia e irracionalidad expuesta por la Autoridad Municipal para resolver con el diálogo esta dramática situación de tantas familias que se encuentran sin percibir el salario de su sostén diario, Festram se ha mantenido en apoyo al Sindicato de Trabajadores Municipales de Ceres, y ha resuelto avanzar con un Plan de Lucha que se resolverá con alcance provincial.

Por lo expuesto y ante la negativa de la Intendenta Municipal, de encuadrarse en los términos legales que garantizan la estabilidad laboral, Festram solicita la inmediata intervención del Gobierno Provincial, para que en forma urgente arbitre las medidas que eviten la profundización del Conflicto".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!