Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:02 -

POLITICA

22 de enero de 2020

El Gobierno modificará las jubilaciones de privilegio

Habría suba de la edad jubilatoria, más aportes y contribuciones para el Pami. Diplomáticos pasarían al mismo esquema que rige para el Ejecutivo y Legislativo.

El Gobierno nacional elabora un proyecto de ley para reformar el sistema de las jubilaciones denominadas de privilegio y que perciben los jueces y diplomáticos. Con esta idea, busca cerrar un poco la brecha con el resto de los jubilados, y además, que este sector haga un aporte un sistema y al Pami como lo hace el resto.

El presidente Alberto Fernández enviará en los próximos días al Congreso esta iniciativa que eliminaría los beneficios de las jubilaciones que cobran los jueces y los diplomáticos, indicó un artículo del portal Infobae que contactó a quienes elaboran esta iniciativa.

Un total de 8.022 personas cobran estas jubilaciones de privilegio: perciben haberes promedio de entre 335.000 y 235.000 pesos por mes, hasta 17 veces más que la jubilación mínima, que es de 14.067.63 pesos.

En el Poder Ejecutivo quieren que se apruebe la norma en las sesiones extraordinarias. Además, quienes trabajan en el proyecto, no descartan que las jubilaciones de privilegio del servicio exterior puedan ser eliminadas y pasen directamente al régimen general, el mismo sistema por el que se jubilan los ministros del Gobierno y el Poder Legislativo. “El tema está siendo analizado. Pero lo concreto es que los regímenes especiales se terminan”, señaló uno de los funcionarios que trabaja en el proyecto y que cita el portal.

La elaboración de la iniciativa está en órbita del Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, quien fue titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) del cual se guía el Gobierno, la jubilación promedio del régimen especial para el Servicio Exterior es de 335.000 pesos (para 688 jubilados) y de unos 235 mil pesos para el Poder Judicial (7.334 jubilados). La diferencia con los jubilados que cobran el mínimo es enorme y esa disparidad es la que quiere eliminar el proyecto oficial.

Además, el Estado pierde en estos regímenes especiales más de 25 mil millones de pesos anuales, a pesar de que representan un 3 por ciento del total de los jubilados. Es por ello que quienes impulsan la reforma, entienden que sostener el actual sistema, además del desequilibrio con los que cobran la mínima, es una “ecuación económica que no es sustentable”.

Con la norma se busca dar equilibrio al sistema

De acuerdo con la visión del Gobierno, el proyecto buscará adecuar las edades para jubilarse a lo largo del tiempo y además, establecer un sistema de contribución que sí tienen los jubilados del régimen general aportando al Pami, lo que actualmente no lo hacen jueces ni embajadores.

Se agregaría la contribución de la seguridad social, y más aportes a los trabajadores en actividad. Con ello, sostienen en la Casa Rosada, se busca que el sistema previsional tenga cierto equilibrio.

La seguridad social en la Argentina implica sacar del Tesoro Nacional, que se conforma con el impuesto que pagan todos los ciudadanos, $ 100.000 por cada uno de los jubilados del Poder Judicial y del Servicio Exterior.

Con estas modificaciones en las jubilaciones VIP, el Gobierno tiene un objetivo fiscal: reducir los fondos que el Tesoro destina al pago de esas jubilaciones de privilegio y que se llevan el 9,7 por ciento del total del pago a los jubilados. Además, buscará recaudar más fondos ya que estos jubilados no hacen ningún aporte al sistema. Con los cambios harán un “aporte solidario” que alcanzará a 400 millones de pesos por año para el Pami.

Cambios esenciales al régimen especial de los magistrados

En el proyecto de ley que se diseña en el Ejecutivo, se buscaría modificar los privilegios de los jueces en el sistema jubilatorio. Esto incluiría subir de 60 a 65 años la edad para el retiro de varones y mujeres del Poder Judicial; también se cambia el ingreso base para el cálculo del beneficio (es sobre el cargo al cese y se tomará la remuneración promedio de los últimos 60 meses).

Además, se aumentaría el aporte personal de activos del 1 al 4 por ciento. A ello se sumarían aportes solidarios de los pasivos para el primer y segundo años que serán del 5 por ciento, en el segundo año del 3 y 4 por ciento y del 3 por ciento del año 5 en adelante. También, habrá un 1 por ciento de la remuneración de los activos y un 1 por ciento del haber de los pasivos que conformarán un aporte personal al Pami. En la actualidad, los jueces tienen un régimen especial de jubilaciones por el cual no tienen ningún aporte al sistema como sí el resto de los jubilados.

EL LIBERAL

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!