Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 03:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.9º
  • Tormenta eléctrica

TRANSPORTE

12 de enero de 2020

Emergencia logística: transportar mercadería por camión aumentó un 47% en 2019

En diciembre, los costos aumentaron un 2.2%, en un contexto de alta inflación. El combustible es uno de los rubros que más responsabilidad tiene en la suba de costos. El aumento promedio del gasoil el año pasado fue del 45.5%.

En sintonía con la tendencia que vivieron los costos de transportar mercadería en camión durante 2019, diciembre concluyó con un aumento del 2.2%. Así lo midió el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En todo el año, acumuló un aumento del 47%, lo que deja en evidencia que el sector se encuentra en emergencia.

 

Con la suba que se registró de enero a diciembre, el 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61.5%. En los últimos cinco meses, desde agosto, en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza el 20%. Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.

 

 

 

 

Con el aumento del combustible de 6.2% en la primera semana de diciembre, ese insumo se constituye como el rubro determinante en el resultado del último mes. En este sentido, cabe aclarar que el 14 de noviembre finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el Estado Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 566-19 y que la suba programada para los últimos días del año fue suspendida hasta el momento. De haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%.

 

No obstante, el aumento promedio del gas-oil alcanzó el 45.5% en 2019, tras haberse incrementado 77% en 2018. Los aumentos nominales y relativos del combustible afectan el normal funcionamiento del sector en el país.

 

Cabe aclarar que preocupan los aumentos en el precio internacional del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente. Al respecto, FADEEAC elaboró y presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos de forma que los precios internacionales no afecten a los precios internos de este producto.

 

Por otro lado, el Costo Financiero descendió -4.6%, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina. Respecto de otros insumos medidos, se verifican subas menores: Neumáticos trepó un 1.6%, Gastos Generales un 1.4 %, Reparaciones subió un 0.4% y Material Rodante, un 0.1%.

Foto:

 

El resto de los indicadores no presentaron modificaciones en relación con noviembre de 2019. El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera del país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

 

En un contexto económico decididamente inflacionario y con desaceleración de la actividad por la caída de los volúmenes transportados, la marcada suba de los costos deja al autotransporte de cargas en un contexto crítico. Es preciso la urgente toma de medidas vinculadas con la declaración de la emergencia económica para el rubro, para poder vislumbrar una oportunidad de recuperar a un eslabón fundamental para la economía nacional.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »