Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:11 -

5 de enero de 2020

Investigan desmanes ocurridos en la marcha por seguridad en Rafaela

El fiscal Diego Vigo puso el acento en la falta de policía y patrulleros para controlar la movilización y los edificios públicos atacados por manifestantes.

El titular de la Fiscalía Regional de Rafaela, Diego Vigo, decidió iniciar una investigación por los hechos de vandalismo ocurridos durante la masiva marcha en reclamo de mayor seguridad realizada la noche del jueves en esa ciudad, la que derivó en una serie de destrozos no sólo en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sino también en la Jefatura de la Unidad Regional V, en la Municipalidad y en el domicilio particular del gobernador Omar Perotti. En ese sentido, el funcionario judicial, sostuvo que "se están realizando las tareas investigativas a fin de identificar a los autores de los desmanes, así como también el rol cumplido por la policía durante el transcurso de la manifestación".

En ese sentido hizo referencia al comienzo de una pesquisa por daño calificado y por incumplimiento de los deberes de funcionario público de los uniformados destinados a la custodia de los edificios públicos.

Todo se desencadenó la tarde del jueves cuando unos 5 mil rafaelinos salieron a las calles para reclamar ante la falta de seguridad y pedir el esclarecimiento de la muerte de Gonzalo Glaria, un joven de 26 años que la mañana del 31 de diciembre fue testigo de un robo y decidió perseguir con su moto a los asaltantes, con la mala fortuna que al alcanzarlos a bordo de su moto fue chocado por éstos y al caer al pavimento impactó fuertemente contra un auto estacionado lo que le provocó un hundimiento de tórax que derivó en su posterior fallecimiento.

La marcha del jueves recorrió la Municipalidad, la Fiscalía Regional y la Jefatura policial. En ese marco, pequeños grupos causaron incidentes ante la puerta de cada uno de esos edificios encendiendo neumáticos, arrojando piedras y provocando daños materiales.

Inusual

El fiscal Vigo ordenó investigar "los actos vandálicos" y consideró que estas situaciones de violencia "no son admisibles en el estado de derecho". "Fue una manifestación inusual. Es legítimo que la sociedad se manifieste, pero la seguridad no corresponde al orden judicial", señaló Vigo en relación a los desmanes que en el edificio de la Fiscalía Regional dejaron vidrios rotos.

"No es necesario que sólo diez personas decidan generar un hecho de violencia y nos consta que parte de la gente quiso frenar a los que agredían. Por eso se abrió una investigación al respecto", dijo Vigo. Y confirmó que se iniciaron de oficio las actuaciones correspondientes tendientes a identificar a los que provocaron los daños. "No podemos permitir que se den estas agresiones a las instituciones", sostuvo.

Vigo reconoció que durante la movilización "no había suficientes policías y patrulleros", pero dijo que eso depende del Ministerio de Seguridad. "Lo cierto es que nosotros tenemos que investigar si se estuvo a la altura de la circunstancia en prevención en la Fiscalía, la Municipalidad y la casa del gobernador".

Sobre el hecho que desencadenó en la muerte de Gonzalo Glaria, el fiscal dijo que su actuación personal en defensa del robo a una mujer es un llamado de atención a las autoridades de que se falla en seguridad. "Cuando el Estado no puede llegar a tiempo para prevenir un hecho delictivo las personas pueden actuar personalmente en defensa propia o de un tercero, pero en la doctrina existe la frase «el derecho no exige héroes», porque asumir una conducta semejante implica el riesgo de que las cosas salgan mal. Y eso es lo que causa tristeza: que un ciudadano se comprometa con el prójimo y haya terminado de la peor forma preocupa. Y es un indicador que la gente ejerza una respuesta privada ante los hechos delictivos, es una alarma para las agencias del Estado que estamos fallando en términos de prevención", sentenció.

Polémica

Vale recordar que tras los hechos ocurridos en Rafaela, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, reconoció que "la gente se manifestó en forma legítima" y deslizó sospechas sobre las motivaciones políticas partidarias de "unos pocos concurrentes de la marcha que provocaron incidentes", entre ellos los que afectaron a la casa del gobernador Perotti, lo que atribuyó a "militantes socialistas".

Sus manifestaciones tuvieron una rápida respuesta de la dirigencia del socialismo santafesino, cuyo presidente y diputado nacional, Enrique Estévez, dijo que "son falaces y constituyen una falta de respeto para la gente que se movilizó y una irresponsabilidad total ya que nuestro partido no promueve agresiones, no es nuestro estilo y nuestra trayectoria así lo confirma".Estévez agregó que pedirán al ministro Saín "que se rectifique de sus dichos" o en caso contrario "se iniciarán las acciones legales que correspondan".

Mientras tanto, el diputado provincial Rubén Galassi manifestó que "los dichos de Saín son incomprensibles" y se preguntó si el funcionario "tiene estabilidad emocional para ocupar el cargo". Y su par Joaquín Blanco adelantó que pedirá que se convoque a Saín a la Cámara baja para dar respuestas de sus dichos y los hechos ocurridos.

 

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!