Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:57 -

POLITICA

4 de octubre de 2019

Informe: Como podría ser la representación santafesina en el Congreso Nacional

Informe: Como podría ser la representación santafesina en el Congreso Nacional

A 25 días de las elecciones nacionales generales que definirán quién será el Presidente de la República Argentina, pero también la representación parlamentaria de cada provincia, ya que se renovará un poco más de la mitad de los legisladores, ¿cómo se posicionará el poder de Santa Fe en el congreso?

Siempre tomando los datos de las PASO y haciendo futurología de lo que puede pasar luego de las generales, podemos presentar estos datos y análisis de la representatividad en el Congreso Nacional de nuestra provincia.

Recordemos que la Provincia de Santa Fe tiene tres (3) representantes en el Senado Nacional, todos con mandatos hasta 2021. Dos de ellos pertenecen al PJ (Frente de Todos): María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti, este último al ser electo gobernador será reemplazado por Roberto Mirabella. El otro es de Cambiemos: Carlos Alberto Reutemann.

En tanto en la Cámara de Diputados, Santa Fe tiene una representación con 19 escaños. En la actualidad el PJ (con aliados) y Cambiemos se reparten la misma cantidad de bancas 9 cada uno. Mientras que la que queda es de Luis Contigiani, que llego al escaño en representación del Frente Progresista.

Ahora bien, el PJ y sus aliados, ponen en juego 6 bancas en las próximas elecciones. Los legisladores a los cuales se les vence el mandato son: Silvina Frana y Lucila de Ponti (ambas serán Diputados Provinciales desde Diciembre), Alejandro Ramos, Alejandro Grandinetti, Marcos Cleri y Vanesa Masettani, estos dos últimos son los únicos que se presentan con intenciones de renovar sus bancas. Les queda dos años más a: Josefina González, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, esta última al haber sido electa vicegobernadora, será reemplazada por corrimiento de lista por la dirigente sindical Patria Mounier.

En Cambiemos son 4 las bancas que deben ser renovadas: Hastrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y José Núñez, este último es el único que pretende renovar en las próximas elecciones. Pero son 5 los Diputados Nacionales del ahora “Juntos por el Cambio” que tiene dos años más: Albord Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia.

Si uno tomase los números de las elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias y siempre y cuando sean similares el próximo 27 de Octubre, el “Frente de Todos” (PJ) llevaría al Congreso desde Diciembre a: Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Jorge Hoffman. Es decir, en comparación con las bancas en juego podría perder un escaño.

Mientras que “Juntos por el Cambio” (Cambiemos), metería en Diputados a: Federico Angelini, Ximena García, José Núñez, Carolina Castets. Si se da esto mantendría el número de bancas actuales.

El que ganaría en representatividad parlamentaria nacional es el Frente Progresista, hoy aliado a Consenso Federal, ya que ingresaría el Socialista Enrique Estévez.

Siempre es muy importante ir a elegir a quienes pretendemos que nos representen, pero hay que remarcar que, aunque siempre se ningunean estas elecciones, tienen una importancia muy particular. Los representantes territoriales son quienes llevaran la voz y el voto de la Provincia de Santa Fe al recinto federal por excelencia. Pero además son los que le darán respaldo o no a las políticas que pretenda llevar adelante el próximo gobierno. Por eso el 27 de Octubre no es menor ir a elegir a los representantes santafesinos en el Congreso Nacional. Ese día también se estará forjando gran parte del futuro de la Provincia.

 

Informe de politicadesantafe.com 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!